Alertan por vacío legal que mantendría a ciclistas desprotegidos ante robos
La bicicultura se ha vuelto un tema los últimos años en que se han difundido variados artículos donde esta se promueve como tendencia para mantener un estilo de vida sano, económico y ecológico que ayude a mitigar el impacto en la contaminación que genera el alto parque automotor del país.
En este contexto, ADC Bicicultura está efectuando una encuesta para verificar si los usuarios que prefieren este medio de transporte están conscientes de los deberes y derechos que conlleva esta práctica, por lo que la convocatoria es a responderla hasta este viernes 15 de diciembre.
De hecho, la normativa vigente establece una indemnización en caso de robo de una bicicleta, mientras que desde colectivos ciclistas abogan porque los estacionamientos tengan mayor seguridad.
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Hay un decreto que indica que "los edificios de uso público, residenciales, de comercio o de servicios, que obtuvieron permiso de edificación a partir de junio de 2015 están afectos al Decreto Supremo 109 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y deben habilitar y ofrecer biciestacionamientos seguros para residentes, visitas, clientes, pacientes o estudiantes” explica Amarilis Horta, directora de Bicicultura en diálogo con El Desconcierto.
Ley no cubre totalidad de edificios
Sin embargo, este decreto alude únicamente a los edificios que obtuvieron este permiso desde el año 2015, por lo que los correspondientes a los años previos, no están obligados a tener biciestacionamiento. La dificultad que esto representa, es que como estos no están sujetos a este permiso, no están obligados a cumplir, existiendo un vacío legal, según comenta Horta a este medio. Por este motivo, no se puede garantizar seguridad a las personas que estacionen sus bicicletas en edificios que no estén afectos a esta normativa.
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En consecuencia, no existe un mecanismo establecido ni capacidades de fiscalización de parte del Estado. “El decreto que establece la obligación fue emitido por el Minvu, un ministerio central que no tiene personal, recursos, ni estructura para fiscalizar. Los municipios, por su parte, tienen dos opciones, incorporar la obligación a sus planes reguladores o exigir el cumplimiento del decreto Minvu a las constructoras al momento de la solicitud de permisos y en la recepción final”, asegura Horta.
¿Cómo sé si puedo tener la indemnización?
La indemnización procede exclusivamente en los casos en que se haya utilizado un estacionamiento en los siguientes establecimientos, según lo detalla la directora de Bicicultura:
1.- Biciestacionamientos construidos en el predio-terreno de centros comerciales y de servicios, públicos o privados, independientemente de su año de construcción. Esto lo rige la Ley del Consumidor y Ley de Estacionamientos.
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2.- Biciestacionamientos de centros comerciales y de servicios públicos o privados, construidos a partir de junio 2015, regidos por DS 109 Minvu, que cumplan con dicha obligación en predios de terceros o en vía pública (por ejemplo, Costanera Center).
Paralelamente, Horta detalla los casos en que no procede la mencionada indemnización:
3.-No existe obligación en edificios residenciales, salvo que estos tengan seguro contra robos contratado.
4.- No existe obligación en caso de robo en bicicleteros al paso, o de corta estadía instalados por entes públicos o privados en el espacio público (bien nacional de uso público, calle, vereda, plazas o parques). Esto, exceptuando situaciones excepcionales en bicicletas sustraídas por fallas de diseño, construcción, mantención del rack o bicicletero (como corte intencional de fierro de fijación).
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Variación del monto y condiciones para apelar
La indemnización no tiene un monto fijo, ya que depende de la marca, modelo y tiempo de uso, sino que se establece en función de criterios de mercado. Para solicitarla no es necesario presentar el comprobante de compra de la bicicleta, pero sí pruebas como grabaciones o testimonio del personal en custodia. Además, es importante entregar características como color, marca y modelo, testimonio y fotografías.
En caso de no recibir el monto de parte de los responsables o no llegar a un acuerdo, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Robo cada cinco minutos
El presidente de la asociación Bicicultura ADC, Víctor Hugo Romo, indicó "En el mundo, el robo de bicicletas es mucho más frecuente que el robo de autos. No existen cifras oficiales, pero la situación es crítica. Prácticamente no hay usuario vehicular de bicicleta que no haya sido víctima de al menos un robo". Además, agrega que, de acuerdo a estimaciones que manejan desde el colectivo, "en Santiago cada cinco minutos ocurre un robo de bicicleta".
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Paralelamente, Horta asegura que "el fenómeno bicicleta prácticamente no es estudiado desde las entidades del Estado, y cuando ocurre, es por presión o gestión ciudadana".
En este escenario, complementa, "Bicicultura, para poder llevar adelante su línea de defensoría de derechos y educación de la ciudadanía ciclista, se ha dedicado a estudiar las barreras que dificultan la adopción masiva de la bicicleta en Chile".