Oficialismo valora detención de Andrade y Contreras: “Los delincuentes deben estar en la cárcel”
Este miércoles tuvo lugar uno de los hitos más importantes en el marco de la investigación del caso Convenios: Daniel Andrade, director de Democracia viva —y expareja de la diputada Catalina Pérez (RD)— y el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tráfico de influencias, cohecho, negociación incompatible, malversación de recursos públicos y fraude al fisco son los delitos que se investigan en la arista principal del caso que tiene su génesis en la entrega de recursos de manera irregular desde instituciones públicas a fundaciones de carácter político.
“El Ministerio Público solicitó ante el tribunal de garantía de Antofagasta órdenes de detención en contra de dos imputados; los señores Andrade y Contreras, que fueron despachas y ejecutadas de manera positiva, ambas en la ciudad de Santiago”, informó el fiscal a cargo de la causa, Juan Castro Bekios.
Asimismo, el persecutor confirmó que en los próximos días la Fiscalía pondrá a disposición del tribunal a los detenidos para que sean formalizados.
[Te puede interesar] VIDEO| Esposado y en el Aeropuerto: Así fue la detención del exseremi Carlos Contreras
Reacción oficialista
Ante la noticia, los parlamentarios oficialistas rápidamente salieron a valorar la determinación de la Fiscalía y que la investigación avance de forma expedita. Además, desde el PS, se calificó a Andrade y Contreras como “delincuentes”.
“Aquellos delincuentes que han usado y abusado de los dineros de todos los chilenos deben terminar presos, y ojalá que, en el proceso investigativo, lo que está desarrollando en este momento la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público dé resultados y haya luces”, declaró el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien es miembro de la comisión de Caso Convenios.
Catalina Pérez, en tanto, también se mostró satisfecha con la detención de su expareja y su exjefe de gabinete. “Es una buena noticia para el país”, aseguró la diputada suspendida de RD y que también está siendo investigada por Fiscalía.
Por su parte, el jefe de bancada de los socialistas, Daniel Manouchehri, valoró la detención de Andrade y Contreras y aseguró que “los responsables deben pagar caiga quien caiga (…) La corrupción es un flagelo, le hace mal a la democracia, lastima la credibilidad de las instituciones, por lo cual nosotros creemos que es una buena señal”.
[Te puede interesar] Defensa de exseremi Contreras: Detención en aeropuerto fue “desproporcionada e injustificada”
El diputado Raúl Soto (PPD) también valoró la determinación del Ministerio Público de detener a los imputados para que sean formalizados. “Creo que es un hecho que da tranquilidad y da esperanza de que efectivamente el caiga quien caiga se cumpla, que ya no exista impunidad y que todos los corruptos como Daniel Andrade, en caso de que existan las pruebas y se compruebe efectivamente que cometió hechos ilegales como se le están imputando, terminen tras las rejas, porque eso es lo que esperan todos los chilenos y chilenas”, comentó el parlamentario.
Frente Amplio
Desde Revolución Democrática (RD) —partido del cual fueron expulsados Andrade y Contreras luego de que se destapara el caso— aseguraron que se ha colaborado activamente con la Fiscalía y que se han tomado medidas políticas en respuesta al escándalo de corrupción.
“Desde el primer momento se ha colaborado con la investigación y la justicia, en menos de un mes desde que supimos del caso fueron expulsadas de nuestra colectividad las dos personas detenidas y nos querellamos para buscar que la justicia determine responsabilidades y delitos”, aseguró el presidente de la tienda, Diego Vela.
De igual forma, el presidente de RD enfatizó en que “no se tolerará ni corrupción ni impunidad. No habrá defensas corporativas y caiga quien caiga deben asumir sus responsabilidades penales y políticas”.