Bachelet eclipsa a la oposición y marca debate previo al plebiscito constitucional
La irrupción de la expresidenta Michelle Bachelet en la campaña previa al plebiscito no dejó indiferente a nadie. Además de firmar sendas cartas en rechazo a la propuesta, la exmandataria grabó un video que apareció en la franja en el cual asegura que de aprobarse el texto supondría un retroceso en los derechos conquistados por las mujeres.
“Pucha que nos ha costado emparejar la cancha a nosotras las mujeres. Y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica”, dice la ex alta comisionada de derechos humanos de la ONU en la pieza audiovisual que también fue ocupada en la franja televisiva.
La arremetida comunicacional de Bachelet en contra del texto constitucional de las derechas ha eclipsado a otras figuras como Evelyn Mattehi o Rodolfo Carter, quienes han tratado de incidir en el debate constitucional. Desde que la exmandataria se hizo parte activa de la campaña, las miradas, críticas y defensas se han centrado en su figura.
Todo esto a menos de una semana de que el país se dé cita en las urnas para decidir si se aprueba o no la propuesta constitucional.
[Te puede interesar] “Me duele que mienta”: Bachelet y Matthei enfrentadas por aborto en nueva Constitución
Chile Vamos en picada contra Bachelet
Bachelet, como lo había adelantado antes de que estuviera listo el texto, ha focalizado sus intervenciones en los derechos de las mujeres, especialmente en el eventual retroceso de la ley de tres causales que supondría la aprobación del texto.
En ese sentido, la exmandataria firmó una carta junto a otras 62 exautoridades mujeres en la que se acusa que “por medio de esta propuesta constitucional (la derecha) le dará el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales”.
Las reacciones de los defensores de la propuesta constitucional no se dejaron esperar y fue la misma Matthei —antigua contrincante de Bachelet en la campaña presidencial de 2015— quien salió a refutarla en duros términos.
“A nosotros nos duele que se esté mintiendo respecto de que el proyecto efectivamente pondría en riesgo esto, porque no lo pone”, aseguró Matthei.
[Te puede interesar] VIDEO| “¿Me puede usted explicar esa tremenda voltereta?”: Neme complica a Matthei en TV
“Cuando digo que voy a votar ‘A Favor’ es porque estoy total y absolutamente convencida de que es una fake news. Hay algunos que hablan y hablan de las fake news, pero mienten y mienten”, acusó la alcaldesa al ser consultada por el posicionamiento de Bachelet.
Más duro en sus dichos fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien acusó a la expresidenta de “infundir miedo” a las mujeres en el contexto de la campaña.
“Para mí ha sido bien triste ver a muchos, pero hay en esto sobre todo una figura como la expresidenta Bachelet, de alguna manera infundiendo miedo, repitiendo todas las falsedades del guion de la campaña del ‘Rechazo’, casi como una activista”, dijo el timonel UDI.
Excolaboradores le dan la espalda
Algunos de sus excolaboradores devenidos en militantes de partidos de centro derecha (Demócratas) también han cuestionado los llamados a votar En contra de la expresidenta.
Ximena Rincón, senadora y exministra del Trabajo de Bachelet, la acusó de participar en una “campaña de desinformación”.
“Como expresidenta tiene el pleno derecho a expresar libremente su opinión y opción respecto del plebiscito del 17 de diciembre, pero es muy distinto participar, en lo que creemos es una campaña de desinformación, que contribuye a ahondar en divisiones, en un momento en que Chile necesita unidad”, aseguró la presidenta de Demócratas.
[Te puede interesar] Llaitul y 5 miembros de la CAM inician huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias"
Carlos Maldonado, militante de Demócratas y exministro de Justicia de Bachelet en su primer periodo, comentó en su cuenta de X la pieza de la franja en que aparece la expresidenta asegurando que “se presta para desinformar”.
“Lo que se va a plebiscitar ya no es un texto, es el Armagedón. Cuantas exageraciones y torcidas interpretaciones. Lamento profundamente que Michelle Bachelet, una exjefa de Estado, se preste para desinformar y polarizar aún más al país, con una pieza audiovisual de estas características”, sostuvo Maldonado.
Oficialismo exige respeto
A través de una declaración pública la Directiva Nacional del PS expresó su apoyo y gratitud a Bachelet por el rol que ha jugado en la campaña y exigió respeto por la figura de la expresidenta.
“La Presidenta pudo restarse de la campaña y de la reyerta; pero una vez más, su responsabilidad con el país hizo que asumiera la defensa de los derechos de las mujeres y ciudadanos”, sostiene la carta.
En esa línea, la misiva apunta a que “la derecha y sus representantes, desesperada y sin ninguna ética, la ha atacado arteramente. No aceptaremos ese trato. No hay campaña ni motivo alguno que permita el lenguaje agresivo, e incluso, insolente”.
Por su parte, la vocera del En contra y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) sostuvo que se le ha faltado el respeto a la exmandataria en el periodo de campaña.
“Yo entiendo la desesperación de algunos de que se involucren líderes que tienen incidencia en la ciudadanía; es una falta de respeto, además, que la traten de mentirosa”, enfatizó Leitao.