"Ajuste lo pagará la gente": Prensa argentina reacciona ante asunción de Milei como Presidente

Por: Matias Rojas | 11.12.2023
El pueblo argentino está a la espera de ver si la motosierra del Presidente Javier Milei tiene puntas dentadas o sería más bien un juguete de goma. Lo que es cierto es que en su discurso de asunción a la presidencia del domingo pasado no pudo ser claro: "no hay plata" y aseguró que la política de shock "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes". Ante eso los medios argentinos tuvieron reacciones impares a la espera de los anuncios económicos que el libertario prefirió no adelantar en su discurso.

Argentina comenzó la "era Milei" este domingo marcado por el duro horizonte económico que se prevé con las medidas de shock y corte de gasto público que prometió el "primer Presidente liberal libertario" de la historia, como afirmó la noche de su triunfo electoral del 19 de noviembre, cuando derrotó al hoy exministro de Economía, Sergio Massa.

En su discurso de asunción a la presidencia -cambio de mando, en Chile - por el período 2023-2027, que realizó desde el balcón de la Casa Rosada ante una multitud que se aglutinaba en la Plaza de Mayo, al canto unísono de "motosierra, motosierra", y no en la Asamblea Legisltaiva como es habitual en la tradición republicana argentina.

Desde ahí, Javier Milei no ofreció ningún anunció tipo "dulce de leche" para endulzar el oscuro futuro que se pronostica, más bien optó por pronunciar una "verdad incómoda", en un discurso en el que optó por no hacer ningún anuncio económico.

[Te puede interesar] Devastación total en Franja de Gaza: Casi 20 mil fallecidos, en su mayoría mujeres y niños

"No hay plata"

"Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste. Y no hay alternativa al shock. Sabemos que en el corto plazo la situación va a empeorar", afirmó después de su jura. El ajuste "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

En una Argentina que padece casi un 150 % de inflación interanual, un 40 % de pobreza en la población y un 10 % de indigencia, escasez de reservas de divisas, un 150 % de brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo (o 'blue'), sueldos depauperados y una deuda con el FMI cercana a los 46.000 millones de dólares.

Luego de su triunfo electoral ya había anunciado que serían dos años para regularizar la economía apostando por la fortaleza de los argentinos.

[Te puede interesar] Crimen de Narumi: Demoledora declaración de testigo acorrala a Zepeda en días claves del juicio

Reacciones medios argentinos

Desde los medios argentinos las reacciones a su discurso y asunción presidencial han sido impares, desde diarios como Página 12 donde ponen énfasis en la dureza de las medidas de shock u otros como La Nación, cercano a Macri, que destacan "la revolución conservadora", pero con la mira en que Milei no caiga en un afán mesiánico.

Página/12

En el medio de origen sindicalista, Página/12, destacaron que la "casta" no sería la más afectada por las medidas de shock, más bien la sociedad en su conjunto.

"La escena es inédita en la historia argentina. Desde las escalinatas del Congreso y ante las personas dispuestas en la plaza, el presidente Javier Milei dio su primer discurso blanqueando que el ajuste que prometió sobre la casta política lo padecerá, en realidad, la sociedad, con salarios a la baja, una inflación cercana a la híper, caída en la actividad y el empleo", se lee.

 

Infobae

En tanto Infobae, de perfil liberal, destacó la metáfora de la motosierra de Javier Milei, a la espera de ver si su herramienta tiene puntas dentadas o más bien sería más lenta y menos activa.

"Javier Milei ya es el presidente de todos los argentinos. Juró e, inmediatamente, prendió la tan mentada motosierra. Si el plan que viene será extremadamente brutal, como prometió el libertario en los discursos de buena parte de la campaña, o si tendrá como protagonista –para seguir con la metáfora leñadora– una correa menos dentada y algo más lenta, como pareció después del balotaje, lo comenzaremos a saber en las primeras horas de la mañana del lunes", se lee en una nota sobre las primeras medidas económicas del libertario.

 

Clarín

Mientras que, en el diario Clarín, de extensos y bullados conflictos con el peronismo, en su editorial pusieron en relieve la novedad que trae Javier Milei a la política argentina; que cuando dice que no van a haber recursos, la gente no baja la algarabía.

"Esta vez, Milei renueva el relato presidencial con el rescate de políticos olvidados o criticados y, sobre todo, con la inclusión de la promesa directa y repetitiva del ajuste. No es la primera vez que el discurso político echa mano a la épica del sacrificio e invita a los ciudadanos a una gesta dolorosa que tendrá un final feliz que será más celebrado incluso porque recordará los padecimientos necesarios para conseguirlo. Ya en 1985 Raúl Alfonsín habló en la Plaza de Mayo de una "economía de guerra" e invitó a quienes lo escuchaban a que "sacaran sus propias conclusiones". Sin embargo, esa misma promesa trae con Milei una novedad mucho mayor: cuando Milei dice "no hay plata" la gente lo aplaude. Una y otra vez", se lee en la editorial de Clarín.

La Nación

Mientras que, en La Nación, de sospechada relación con el expresidente Mauricio Macri, se puso énfasis en la revolución conservadora.

"Uno de los rasgos novedosos de la nueva derecha que acaba de hacerse cargo del poder es que, a diferencia de la del Pro, se interpreta a sí misma como parte de un proceso histórico. Milei no se presenta como el jefe de un equipo de tecnócratas, sino como el líder de una milicia abrazada a ideas, “las ideas de la libertad”, arraigada en una tradición, y atraída por una utopía. El protagonismo de esta fuerza forma parte de una secuencia que, por momentos, bordea lo religioso: un plan de salvación", se lee en un artículo de análisis político destacado en la portada.