VIDEO| Conaf activa Botón rojo en seis regiones ante alza de calor y riesgo de incendios
"Las regiones #Metropolitana, #OHiggins, #Maule, #Ñuble, #Biobío y parte de #LaAraucanía presentan condiciones favorables para la propagación rápida de #Incendios", posteó esta sábado a primera hora de la mañana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en sus redes sociales.
Se trata de una variable ante la que se tomó la decisión de activar el Botón rojo, una medida preventiva ante eventos ya característicos de la temporada de primavera verano.
De hecho, esta medida se implementa, de acuerdo a lo que detalla el organismo a través de su jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez, "cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora".
[Te puede interesar] Entre el norte y el sur hubo al menos ocho temblores en el país en las últimas horas
Condiciones favorables para los incendios
"Nos encontramos bajo un escenario de días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, donde nos vamos a encontrar con temperaturas sobre los 30 grados, velocidades del viento sobre 20 kilómetros por hora en algunas zonas del territorio nacional, y humedades relativas bajo el 30% en gran parte del territorio nacional entre la Cuarta Región y el norte de la Región de La Araucanía", agregó el experto en un video ilustrativo publicado en la cuenta de Twitter de Conaf.
Siguiendo con su explicación, aseguró que el Botón rojo es válido para "la parte sur de la Región Metropolitana, específicamente en una parte que está entre el valle y la cordillera de la costa".
Respecto de O'Higgins, complementó, la medida apunta a "la zona entre el valle y la cordillera de la costa, prácticamente desde el extremo norte al extremo sur de la región".
"Para la regiones del Maule, Ñuble y parte del Biobío, tenemos prácticamente en todo el valle y en algunos sectores de la cordillera de la costa", agregó Faúndez.
Y "entre el extremo sur del Biobío y la parte norte de la Región de La Araucanía, específicamente la zona de Angol, tenemos otro núcleo de Botón rojo", dijo luego.
Como consecuencia de la condición a la que está afecto el país, con algunas zonas de mayor riesgo que otras, la convocatoria es a mantener los cuidados para evitar incencios forestales, extremando las medidas de prevención.
Específicamente, solicitó "evitar manipular el fuego al aire libre, evitar el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas", mientras que en el caso que se advierta "humo o alguna actividad de incendio forestal, llamar oportunamente al 130 para evitar que estos incendios se propaguen".