Réplica 6,9 Richter sacude a Filipinas, la segunda del día: SHOA descarta peligro

Réplica 6,9 Richter sacude a Filipinas, la segunda del día: SHOA descarta peligro

Por: Cristian Neira | 03.12.2023
Filipinas sigue sintiendo fuertes réplicas tras el terremoto del sábado que pudo generar peligro en Chile. Este domingo se han percibido cientos de ellas y dos han estado cerca de los 7,0 Richter.

SHOA nuevamente salió a descartar peligro de tsunami en las costas de Chile, tras la nueva y fuerte réplica que se percibió en Filipinas, la segunda del día cercana a los 7,0 Richter, tras el potente terremoto de este sábado.

De acuerdo a lo informado por la USGS, esta vez fue de 6,9 en la Escala de Richter y el epicentro se ubicó a 35 kilómetros al noreste de Aras-asan.

https://twitter.com/Senapred/status/1731404234883477776

Se suma a la de esta mañana, una réplica de magnitud 6,6 en la Escala de Richter, sacudió este domingo las aguas al este de la isla de Mindanao, en la región meridional de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños o activado la alerta de tsunami.

Tras esto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó de inmediato cualquier riesgo de tsunami en las costas de Chile, a diferencia del sábado, que se tomó varios minutos para analizar cualquier peligro.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro a 56 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a unos 43,4 kilómetros al este de la ciudad de Hinatuan, con unos 40.000 habitantes, alrededor de las 18:30 hora local.

[Te puede interesar] VIDEO| Las primeras imágenes tras el fuerte terremoto 7,6 Richter que sacudió Filipinas

La zona de este último sismo es cercana al terremoto de magnitud 7,4 registrado en la noche del sábado que llevó a las autoridades a activar la alerta de tsunami para las costas de la provincia de Surigao del Sur y Davao Oriental, en el este de Mindanao.

El departamento filipino de sismología Phivolcs levantó unas cuatro horas después la alerta de tsunami tras registrar una crecida de las olas de hasta 64 centímetros sobre el nivel habitual de la marea. Desde el fuerte temblor, se han producido más de 500 réplicas y sismos de menor magnitud.

Los temblores han dejado algunos daños materiales, aunque de momento las autoridades no hablan de víctimas mortales o heridos.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde también se emplaza Chile, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 sismos.

[Te puede interesar] SHOA descarta riesgo de tsunami en costas de Chile tras fuerte terremoto en Filipinas

https://twitter.com/Senapred/status/1731265149326028960