Se acabó la paz en Franja de Gaza: Israel vuelve a bombardear la zona tras fin de la tregua
Los combates y los bombardeos volvieron esta madrugada de viernesa la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua entre Israel y Hamás.
Poco antes de las 06:00 horas local, comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas. Por otra parte, las imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja vuelven a publicarse, mientras cientos de palestinos buscan desesperadamente a sus familiares bajo los escombros o corren con heridos en los brazos tratando de encontrar ayuda.
[Te puede interesar] Sobrevivientes en Franja de Gaza siguen sufriendo: Alertan sobre grave brote de hepatitis
Los acontecimientos de las últimas horas
La tregua que mantenían Israel y Hamás se rompió la mañana de este viernes y se reanudó el intercambio de fuego, tras siete días de cese el fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.
El Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
Medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
[Te puede interesar] ONU dice que en Gaza han muerto más niños que en cualquier otra guerra en un año
Culpan a Israel de romper la tregua
El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días, y aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.
"La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes", entre ellos ancianos, indicó Hamás en un comunicado.
El grupo islamista aseguró que Israel también se negó a aceptar la liberación de Yarden Bibas y la entrega de los cuerpos de su familia israelo-argentina: su esposa, Shiri Silverman, y sus hijos Kfir, de diez meses, y Ariel, de cuatro años, quienes fallecieron en Gaza por los bombardeos israelíes, según Hamás.
"La ocupación se negó a aceptar todas estas ofertas, porque tenía la decisión previa de reanudar la agresión criminal", aseguró Hamás, que responsabilizó a Estado Unidos, principal socio de Israel, por "la continuación de los crímenes de guerra sionistas en la Franja".