Servel y acusación de intervencionismo del gobierno: Opinar "no constituye propaganda"
En la previa del plebiscito constitucional agendado para el 17 de diciembre, este jueves el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Andrés Tagle, fue consultado por la denuncia de un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), quienes esta jornada se contactaron con Contraloría pidiendo que se pronuncie ante lo que catalogan como “intervencionismo electoral” del gobierno.
Considerando el documento que ingresaron los jefes de bancada del partido, Marcia Raphael y Frank Sauerbaum, donde aseguran que las palabras del Presidente Gabriel Boric en la inauguración de un centro de atención para mujeres víctimas de violencia, además de una publicación compartartida por la Segegob hace una semana, donde recalcan que de imponerse el En contra, no se propiciará un nuevo proceso constituyente, Tagle fue claro.
Tras asegurar que el organismo que debe establecer si el Ejecutivo incurrió en “intervencionismo electoral”, es Contraloría, fue categórico es sostener que “emitir opiniones no constituye propaganda electoral”.
“(El oficio) es materia de la Contraloría, el que regula que los funcionarios públicos no intervengan durante sus actividades funcionarios que se desempeñan", dijo luego.
[Te puede interesar] Matthei dice que propuesta de Constitución es "tremendo" avance para las mujeres
"Pero es parte de la libertad de expresión"
Y a renglón seguido, aseguró que "obviamente ellos no tienen prohibición de participar en la campaña al margen de esas actividades, y desde luego tampoco emitir opinión".
"Quiero recordar que emitir opiniones no constituye propaganda electoral y eso está claramente definido en la ley, así que eso es una materia de Contraloría, no del Servel”, agregó Tagle.
“Nosotros no podemos emitir opiniones o decidir sobre la materia de campaña electorales, incluyendo la franja. Hay libertad de expresión en Chile y libertad de expresión en las redes sociales, se dicen muchas cosas falsas en ellas, incluso respecto del propio Servel y de los procesos electorales. Pero es parte de la libertad de expresión el derecho a opinar”, concluyó.