Eduardo Frei anuncia su voto ‘A Favor’, pero dice que “la actual propuesta no me representa”
Asegurando que no busca alinearse con la ultraderecha nacional y diciendo que el país debe terminar con estos procesos, el exPresidente Eduardo Frei anunció su voto “A Favor” de la criticada propuesta de Nueva Constitución.
Mediante una carta abierta y pública, el otrora integrante de la Concertación quiso ser claro en asegurar que “han pasado cuatro años desde el acuerdo político que dio origen a la primera convención constitucional, y tengo la convicción que debemos cerrar este capítulo. Por el bien del país y para avanzar decididamente en una agenda que resuelva las necesidades de nuestros compatriotas, Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social”.
[Te puede interesar] “No protege a los consumidores”: Conadecus se define En contra de propuesta constitucional
[Te puede interesar] Propuesta constitucional es económica y socialmente inservible
“Este proceso ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país”, añadió.
Además, el militante de la DC quiso ser enfático en decir que, según su punto de vista, "votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas”.
“Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez", siguió.
[Te puede interesar] Propuesta Constitucional: Un retroceso en los Derechos de las mujeres y personas gestantes
Frei no está de acuerdo con el texto
En una parte de su carta que sorprendió, Eduardo Frei expresó que “lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial”.
“Quiero dejar muy en claro que la actual propuesta no me representa en su totalidad”, añadió, pero de todas formas confirmó su voto por el ‘A Favor’.
“Hago un llamado a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender”, siguió sobre la misma.
Para cerrar, el exPresidente de la República indicó que “sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral”.