Tras 87 días: Se levanta el paro de profesores en Atacama que afectó a 30 mil estudiantes
Este lunes por la tarde, el Colegio de Profesoras y Profesores confirmó que se depuso el paro docente en Atacama, el cual se prolongó por más de 80 días y que afectó a cerca de 30.000 estudiantes.
Mediante un comunicado de prensa, el Magisterio aseguró que “este fin de semana el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos, factor decisivo para que hoy, a través de asambleas, las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar”.
Sobre esto, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, destacó que dichos compromisos serán seguidos de cerca para evaluar sus avances.
[Te puede interesar] Con 80% de apoyo de docentes en Atacama: 20 de noviembre retornan 30 mil estudiantes a clases
“Los Comités Técnicos seguirán haciendo seguimiento a los compromisos pactados. En ese sentido, se trabajó con el Mineduc el viernes, el sábado y domingo para reactualizar el Ordinario 2303, especificando aún más los detalles del retorno a clases, que será de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento”, manifestó.
“Ahora bien, la preocupación en estos momentos está en las obras de mediano y largo plazo pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo, ya que su primer nivel jerárquico está siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen”, advirtió.
Es por eso que, para cerrar, Rodríguez hizo hincapié en que “se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la infraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal”.
Cabe recordar que el tema del paro docente se remonta a julio de este año cuando se detectaron irregularidades en el Servicio de Educación Local de Atacama (SLEP).
Esto, junto a los atrasos en los pagos y los problemas de infraestructura de los recintos educaciones de la región, provocó que los docentes de la región levantaran un paro indefinido.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a dar soluciones al petitorio de los docentes, acuerdo que fue suscrito por los funcionarios que se mantenían paralizados y que incluye docentes y personal de apoyo.