Anuncian más de 3.000 kilómetros de cortafuegos a lo largo del país ante temporada de incendios
Zonas de riesgo como los bordes de rutas y carreteras, tendido eléctrico o lugares de interfaz entre áreas rurales y urbanas serán rodeados por cortafuegos para prevenir que se originen incendios forestales a lo largo del país.
Así lo anunciaron esta semana los ministros de Obras Públicas, Agricultura y Secretaría de Gobierno, destacando que serán más de 3.000 kilómetros de cortafuegos los que se están construyendo desde Atacama hasta Magallanes.
Esta temporada de verano tiene en alerta a especialistas y autoridades por el aumento de riesgo de incendios dada la disponibilidad de pastizal que creció tras las lluvias del invierno y que se secará con las altas temperaturas.
Estudios académicos del país ya han alertado que las zonas de interfaz urbano rurales son los lugares donde más se originan incendios, que tienen alto potencial de afectar tanto a vegetación y fauna como a viviendas y personas.
Los cortafuegos se distribuyen en las regiones de la siguiente forma: Atacama (10 km), Coquimbo (40,7 km), Valparaíso (401,6 km), Metropolitana (410,2 km), O´Higgins (391,3 km), Maule (390 km), Ñuble (315 km), Biobío (652,4 km), Araucanía (330,9 km), Los Ríos (121 km), Los Lagos (204 km), Aysén (43,1 km) y Magallanes (51 km).
Ley de cortafuegos
Durante el lanzamiento, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el avance en el Congreso del proyecto de ley de prevención de incendios forestales, que obliga a los predios agrícolas y forestales a tomar medidas como la mantención de cortafuegos.
“Así como los municipios pueden multar a un sitio eriazo en la parte urbana porque está sucio y lleno de pastos, va a poder hacerlo en el interfaz urbano rural. Las multas para quienes no cumplan esta ley pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias”, ejemplificó.
El proyecto se presentó en marzo de este año tras la devastadora temporada de incendios del verano, y se tramita con importancia simple. El diputado Félix González solicitó al presidente Gabriel Boric que se tramite el proyecto con suma urgencia ante la proximidad del verano.