Actividad física en Chile: Radiografía revela que casi 40% de la población no se ejercita
Arcos Dorados, la compañía que opera McDonald’s en Chile, firmó este año un acuerdo con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) para trabajar en la promoción de la actividad física comunitaria, una colaboración que propició una radiografía al deporte comunal en Chile mediante un estudio que arrojó relevantes resultados y conclusiones.
A través de una encuesta efectuada entre septiembre y octubre, se accedió a información de 1.000 personas en 226 comunas de las 346 existentes, con el propósito de indagar en las principales razones por las que las personas participan o no de actividades físicas, además del tiempo promedio y los recursos que tienen para ejercitarse.
Respecto del estudio, este detalla que los municipios muestran transversalmente un compromiso por la promoción de la actividad física y deportiva, equivalente al 97,2% con "algún tipo de institucionalidad relacionada a esta materia".
Paralelamente, 53,6% de las personas sondeadas asegura que "es la municipalidad la primera institución a la cual recurren en caso de solicitar medidas para mejorar los servicios deportivos de la comunidad donde habita".
Sin embargo, el comunicado de prensa del estudio alerta respecto de que "desde la ciudadanía se aprecia un escaso conocimiento de oferta pública deportiva municipal".
A este antecedente se suma que 31,9% admite no conocer ni haber "escuchado sobre algún programa, curso de actividad física y/o deportiva en su comuna", una realidad que "presenta el desafío de difundir la oferta programática municipal en la materia".
[Te puede interesar] Estafas por códigos QR: Experto explica cómo evitar ser víctima de robo de datos personales
Siguiendo con el sondeo, 38,2% asegura que no realiza actividad física de ningún tipo, mientras que 61,8% dice que sí la practica, aunque no detalla temporalidad ni intensidad.
Del porcentaje total de personas que admite hacer actividad física, 45,7% asegura que utiliza recintos y/o espacios públicos (35,7% en zonas plazas, calles, parques; 10% en lugares estatales cerrados como gimnasios, canchas, etc.), lo que se suma a un 30% que dice apelar a instalaciones privadas de preferencia.
Finalmente, 20% utiliza espacios del lugar donde vive, a lo que se adiciona un 4,3%, que se ejercita a través de recintos de alguna organización deportiva no estatal.
Y entre quienes no se ejercitan, sobre el 40% sincera no disponer de tiempo para hacerlo, mientras que la opción "no es una prioridad para mí", supera el 23%.
Consultada la muestra íntegra respecto de cómo evalúa el acceso a la infraestructura pública en la comuna donde vive para realizar actividad física y deportiva, 15,9% de ellos la califica con nota entre 1 y 3; 44,5% se inclina por 4 y 5; y 24,8% entre 6 y 7.
Otro dato interesante es que 89,2% de las municipalidades destina recursos propios a la promoción de la actividad física y deportiva, mientras que desde un 3,6% de ellas aseguran no disponer de "línea presupuestaria" para este ítem, por lo que abordan este tema a través de "recursos provenientes de otros organismos estatales".
El estudio íntegro en el archivo adjunto: