Investigan ejercicio militar que habría causado incendio de mil hectáreas en Tierra del Fuego
Un incendio forestal que arde hace más de cinco días quemó 1.200 hectáreas en Tierra del Fuego y obligó a trasladar brigadas desde la zona central del país hasta el extremo sur para combatirlo.
El incendio comenzó en un campo de entrenamiento del Ejército, justo cuando se desarrollaban ejercicios de la Fuerza Aérea y la Armada en el lugar, lo que ha despertado sospechas entre la población sobre las causas del siniestro.
Fue el mismo personal militar el primero en responder ante el incendio con camiones aljibes, mientras brigadistas de Conaf se trasladaron desde Punta Arenas. Desde la V división del Ejército declararon a través de un comunicado de prensa que están realizando pericias para establecer el origen del incendio.
Autoridades locales, como el consejero regional Rodolfo Cárdenas, utilizaron el caso como ejemplo para resaltar la necesidad de que se establezca una brigada permanente de Conaf en Tierra del Fuego, dado la dificultad de acceso a la isla, que la hace propensa a que los incendios se propaguen y afecten la vegetación nativa.
Desde la dirección regional de Conaf declararon que el incendio se encuentra controlado, y que una vez que logren extinguirlo completamente comenzarán las pericias para determinar la causa, así como la flora y fauna afectada, ya que uno de los lugares quemados tiene alta presencia de guanacos.