Hassler asocia paro de funcionarios con investigación de la PDI: “Coincidentemente…”
Un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Santiago, concentrados en la Subdirección de Aseo y Mantenimiento, comenzó una paralización indefinida. Desde la alcaldía, asocian el paro a una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) en el mismo servicio.
Según lo informado por los trabajadores paralizados, la movilización se debería a presuntos hechos que los trabajadores tildan de “abusos” y la existencia de “funcionarios de primera calidad y jefaturas fácticas que pisotean” sus carreras.
Frente a esto, desde el municipio lamentaron que la paralización podría afectar al retiro de basura, ya que los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento son los encargados de la conducción de los camiones recolectores y algunos otros servicios públicos.
[Te puede interesar] Primera escuela teórico-práctica para aprender sobre computación cuántica llega a Santiago
Al mismo tiempo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), recordó que la manifestación ocurre en paralelo a una investigación de la PDI por presunto tráfico de drogas.
Cabe destacar que, a raíz de una denuncia emanada desde la Municipalidad de Santiago, comenzó un operativo policial para desbaratar un sistema de tráfico de drogas que tenía su origen en funcionarios de la Subdirección de Aseo y Mantenimiento.
De acuerdo con la causa penal, aprovechándose de medios institucionales, los trabajadores vendían droga en los camiones recolectores de basura.
La “coincidencia” que enfatizó Irací Hassler
“Los más de 7.000 funcionarios y funcionarias municipales de Santiago cumplen una abnegada labor de servicio público a la comunidad. Lo hacen de manera ética y honesta trabajando por el mejor servicio público. Pero no podemos, y no vamos, a esconder los problemas bajo la alfonbra”, señaló en un video la alcaldesa Hassler.
“Hace 15 días atrás hubo un allanamiento por parte de la PDI en las dependencias operativas del Municipio de Santiago, producto de una denuncia que realizó el municipio hacia la PDI y el Ministerio Público que se encuentra en curso”, agregó.
“La movilización se da coincidentemente en ese contexto. Se da además sin ningún petitorio, demanda o voluntad de diálogo, habiendo convocado el día de ayer a una reunión sin que estos hayan acudido. Seguiremos insistiendo en tener instancias de diálogo porque siempre vamos a tener la apertura a conversar”, continuó.
“Si es que ahora surgieran demandas por parte de los funcionarios sin duda que tenemos la disposición a trabajarlas en conjunto. Pero no vamos a permitir que se instalen situaciones graves contrarias a la ley en el municipio de Santiago”, señaló la autoridad.