Covid en verano: Alertan ante opción "de tener una época con un número alto de contagios"
Durante las últimas semanas se ha evidenciado una importante circulación de virus respiratorios que están afectando de manera importante a la población en Chile, lo que plantea algunas inquietudes considerando, además, que nos encontramos ad portas del verano.
De hecho, de acuerdo a los reportes del Informe de Circulación de Virus Respiratorio del Instituto de Salud Pública (ISP), en comparación a 2022 en la misma fecha, los casos de SARS COV – 2 (Covid), han evidenciado un incremento considerable este 2023. Otras estadísticas apuntan a un promedio de 500 casos diarios, lo que no es menor.
En medio de los llamados del Ministerio de Salud (Minsal) a la población a que no deje de vacunarse, y entendiendo que la variante de Covid-19 de mayor circulación es la XB 1.5, que no está incluida en la vacuna bivalente que se está administrando, Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, analiza el escenario epidemiológico en el que está el país.
"Si bien el alza de casos es preocupante, está dentro de las posibilidades de lo que puede ir ocurriendo con este virus, donde se ha observado que aumentan los casos cada cierto tiempo, no así la gravedad de la enfermedad", asegura.
[Te puede interesar] VIDEO| Guarello a Beatriz Hevia y su ‘chilenos de verdad’: “¿Qué se cree esta cabra chica?”
Otros virus también al alza
Siguiendo con su análisis, aclaró que "los síntomas de Covid se tienden a confundir con otras infecciones virales respiratorias. De acuerdo al informe semanal de virus respiratorios que emite el Instituto de Salud Pública, no solo se han diagnósticado casos de Covid, también hay una buena cantidad de casos de parainfluenza, adenovirus, influenza B, metapneumovirus, entre otros virus".
¿Se debe asumir realmente un cuadro de Covid como sinónimo de un resfrío más y cuáles debieran ser los cuidados considerando que a veces estos 'resfríos' se prolongan bastante?, es una de las consultas que le planteamos al experto, quien hace algunas aclaraciones al respecto.
"En el general de la población, el cuadro de Covid parece desarrollarse como un 'resfrío más'. Sin embargo, y al igual que con otras infecciones respiratorias, las personas mayores, niños pequeños y todos quienes tienen enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves si se infectan. Por otro lado, de acuerdo al informe semanal de virus respiratorios que emite el Instituto de Salud Pública, el 50% de los casos de infecciones por virus respiratorios en personas mayores de 55 años son debidas a SARS-CoV-2, siendo importante poner atención en el desarrollo del cuadro viral que desarrollan las personas y monitorear frecuentemente", advierte.
Para quien pueda interesar...
Chile
Muertes #COVID19 octubre ha sido el peor de los últimos 6 meses. Superado por abril y lo anterior.
No se acerca a los años previos, pero el aumento de circulación #COVID19, termina en +160 muertes en octubre
OJO: hoy se testea poco pic.twitter.com/rB7Ixs2BeK
— Rafael González (@rafaelg_fisica) November 7, 2023
Requerido respecto de qué tan contagiosa y agresiva es la variante XB 1.5 y cómo está afectando a Chile, Reyes comenta que esta "y las variantes que derivan de ella tienen como característica ser muy transmisibles. Sin embargo, la evidencia muestra que es poco probable que se alcancen niveles de enfermedad grave similares a los observados en años anteriores".
Adultos mayores tienen más riesgo
Por otra parte, cuando le consultamos ¿cuál es la población más afecta a desarrollar cuadros de Covid en estos momentos, el experto recalca que "todas las personas están susceptibles a desarrollar cuadros de Covid, pero en la mayoría de las personas los cuadros suelen ser leves, el problema está en personas adultas mayores que ya cargan con otras afecciones, enfermedades crónicas y un deterioro en su salud en general, por lo que pueden desarrollar un cuadro mas grave frente a Covid, pero también frente a cualquier otro virus respiratorio".
"Por ello es importante que las personas que presenten un cuadro de infección respiratoria, sea por el virus que sea, puedan usar mascarilla cuando entran en contacto con una persona en riesgo de enfermar grave", asegura luego.
Siguiendo con su análisis, recalca que "una persona reduce la probabilidad de infectarse si usa mascarilla en lugares de mayor riesgo de contagio, como son espacios cerrados y en transporte público, pero es una decisión voluntaria, que involucra el autocuidado y el cuidado de nuestros seres queridos".
[caption id="attachment_879491" align="alignnone" width="900"] Sebastián Reyes- Imagen cedida[/caption]
SARS-CoV-2 no ha evidenciado estacionalidad
Atendiendo a la oscilación de las condiciones metereológicas que estamos enfrentando, con jornadas como la de hace unos días, donde una mañana hubo cuatro grados y en la tarde 30, en pleno noviembre, le preguntamos a Reyes si podríamos tener un verano atípico en el ámbito epidemiológico.
"Lamentablemente, el SARS-CoV-2 no ha evidenciado una estacionalidad como otros virus, por ejemplo influenza, donde los casos se concentran en invierno, por lo que al igual que en el verano anterior existe la posibilidad de tener una época con un número alto de contagios", advierte.
Y alineado con el Minsal, apunta a "la importancia de vacunarnos cuando nos corresponda, que es luego de 12 meses de recibida la vacuna bivalente. De este modo, nuestro sistema inmune vuelve a estar preparado y, en caso de contagiarnos puede montar una respuesta eficiente y protectora".
Por último, recalca que pero que "esta vacunación para que sea efectiva, debe ser con algunas semanas previas al momento de contagiarnos, la vacuna es una estrategia preventiva para no manifestar la enfermedad grave, no evita el contagio, pero sí la enfermedad grave y, por tanto, reduce la transmisión".
[Te puede interesar] Gert Weil defiende a su esposa Ximena Restrepo y cataloga denuncia de atletas de "imbecilidad”