Ministro Cordero destaca uso de IA en búsqueda de 1.469 detenidos desaparecidos en dictadura
Este viernes se oficializó la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, iniciativa que fue presentada el pasado 30 de agosto en el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, y que busca esclarecer el paradero de las personas secuestradas por agentes de seguridad de la dictadura militar de Augusto Pinochet y cuyos paraderos aún es una interrogante para sus familiares.
Según detalló el ministro de Justicia, Luis Cordero, el plan "se llevará a cabo por medio de la organización y sistematización de los esfuerzos de Estado, estableciendo metas, plazos, responsables y rendición de cuentas".
"A partir de ahora comenzarán a ejecutarse las acciones principales del Plan, no solo aquellas que están destinadas al diseño y ejecución del sistema de información utilizando inteligencia artificial, sino también para realizar aquellas que están destinadas a la estructuración de modelo de gobernanza donde los familiares tendrán un gran rol activo en el seguimiento de esta política", explicó el ministro.
Estos avances legales en la línea de saber qué sucedió con 1.469 chilenos detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1989) también impacta al ministro debido a que dos hermanos de su abuela materna son parte del grupo de 38 campesinos asesinados y hechos desaparecer en Paine.
[Te puede interesar] Plan Nacional de Búsqueda creará nóminas, reconstruirá rutas y restituirá restos de víctimas
El plan, que busca esclarecer el destino de cientos de personas detenidas y desaparecidas, incluye la rendición de cuentas a la sociedad sobre el avance de las diligencias, además de implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión de este tipo de crímenes.
¿En qué consiste?
El Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia se elaboró en base a tres objeticos:
- Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero.
- Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
- Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
Así el plan trazará la ruta de desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.
Asimismo, contará con gobernanza permanente y un presupuesto asignado, por lo que existirá como un instrumento de política pública que deberá ser implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno.
Acciones concretas para concretar el plan
Entre las acciones para llevar a cabo el plan se encuentran:
- Reconstrucción de trayectorias de desaparición
- Establecimiento en verdad judicial y responsabilidades criminales
- Ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos de víctimas
En ese sentido, además del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la cartera de Bienes Nacionales participarán de forma activa en el plan. Entre los aportes del ministerio se encuentran: continuidad en la recuperación de Sitios de Memoria relacionadas con desaparición forzada de personas, facilitando el catastro a partir de 1973.
Permitir el acceso a recintos fiscales en donde se realizaron inhumaciones y/o exhumaciones ilegales para la realización de diligencias de investigaciones judiciales y extrajudiciales.
Trabajo en conjunto con el Programa de Derechos Humanos en un protocolo de resguardo de sitios de interés para la búsqueda de propiedades fiscales que no cuenten con declaratorio de Monumento Histórico.
Bienes Nacionales participará de forma activa en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia. Mira aquí nuestros aportes en el plan ? pic.twitter.com/sT7xFdKFEL
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) November 10, 2023
[Te puede interesar] Evacuaciones en distintos malls de Concepción por detonaciones: Fueron casi simultáneas