Arquitectos e incendio que dejó 14 muertos: "Es el peor rostro de la crisis habitacional"
Luego del grave incendio en una toma en Coronel que este lunes dejó un saldo de ocho niños y seis adultos de nacionalidad venezolana fallecidos, un conversatorio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) abordó lo sucedido en el contexto de la pregunta planteada alusiva a si nuestras ciudades están en crisis.
"Lo están", fue la conclusión a la que se llegó a partir de expertos del área de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, quienes en esta actividad "coincidieron en que la tragedia debe ser un llamado de atención respecto de la urgencia que plantea la crisis habitacional en Chile y los cambios que han ido orillando a las ciudades a realidades cada día más complejas".
Para el arquitecto Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo, detalla un comunicado, "lo ocurrido refleja una forma de crisis habitacional vinculada con la 'precariedad de seguir viviendo en condiciones tan riesgosas que incluso llevan, como en este caso, a la muerte de 14 personas'.
"Es realmente dramático, el peor rostro del déficit habitacional es precisamente lo que ocurrió en Coronel”, aseguró el profesional.
[Te puede interesar] Docentes UAI por texto constitucional: "Es desconcertante falta de cordura de redactores"
Siguiendo con su análisis de lo sucedido, el también académico aseguró que lo sucedido en Coronel “es una demostración de que la política pública tiene que poner suma urgencia en el déficit habitacional. Los programas que hay de parte del Estado, de la institucionalidad, solamente focalizan una fracción".
"Son 260 mil viviendas propuestas para cuatro años, cuando el déficit es 860 mil, es decir, aún terminado este gobierno, del que celebramos este desafío de las 260 mil viviendas, no alcanza a resolver apenas en la cuarta parte del problema”, relevó a renglón seguido Baeriswyl.
Para Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de Concepción, en cuyo lanzamiento se desarrolló el conversatorio de la entidad académica, también arquitecto, coincidió en que el drama humano en la zona, responde de alguna manera "a lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer".
"Era más o menos esperable"
"Lo que me puede sorprender es que haya ocurrido de esta manera, con este nivel de tragedia personal y familiar, pero en realidad, dada la crisis de nuestras ciudades, dada la crisis de vivienda, dados los problemas que tenemos en llevar adelante ciudades sustentables, tranquilas, alejadas de la violencia, etcétera, lo que ocurrió era más o menos esperable".
Pese a la envergadura de la tragedia, Abuauad sinceró su expectativa de revertir este complejo escenario. "Creemos que eso se puede combatir, corregir y mejorar. Y parte de la discusión sostenida tiene que ver con los caminos para que esta situación se resuelva”, dijo apuntando al conversatorio.
Finalmente Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, aseguró que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “ha enfocado bastante bien sus esfuerzos, porque alrededor del 25 o 30% de las familias es vulnerable y han estado enfocados hacia ellas, pero desgraciadamente hay un 75% de familias que son de clase media clase emergente que también está de allegados o está en lugares bastante poco habitables y eso no lo hemos podido enfrentar.
"Lo que hay que hacer es un cambio de política pública, hay que ver cuáles son las políticas que estamos utilizando y que ya están obsoletas desde el punto de vista de la planificación”, concluyó.
[Te puede interesar] Diputados del PDG contradicen a Franco Parisi y anuncian que votarán por el ‘En contra’