Por ser "una Constitución partisana" presidente de Cámara de Diputados votará En contra
Con duras críticas al texto elaborado por Republicanos y Chile Vamos, considerados los líderes del proceso constitucional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), anunció este lunes que votará En contra de la propuesta de nueva Constitución.
Deficiencias técnicas
“Lamentamos lo que ha ocurrido en este proceso que se desvió absolutamente. Se lograron acuerdos en el parlamento primero, después hubo una comisión que logró una amplia base de acuerdos y, al final, se desvió. Hemos perdido cuatro años”, partió señalando el presidente de la Cámara Baja.
Cifuentes, prosiguió, aseguró que la propuesta de las derechas es “partisana, contradictoria” y apuntó a que tiene “graves problemas técnicos”.
“No hay otra alternativa que llamar a votar rechazo”, enfatizó el parlamentario.
[Te puede interesar] Propuesta Constitucional: Lo que esconde la “libertad de elección” en Salud y Pensiones
Cierre del proceso constitucional
Consultado por la posibilidad de impulsar un tercer proceso ante un eventual rechazo en el plebiscito del 17 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados fue enfático en señalar que no hay disposición para otro proceso constituyente.
“De ganar el rechazo, debemos dedicarnos a resolver los problemas legislativos que el país necesita de manera urgente. El sistema de pensiones, una reforma al sistema de salud, entre otras cosas, son cosas urgentes”, subrayó Cifuentes.
Veda constituyente
En esa línea, el presidente de la Cámara señaló que es posible que se imponga una “veda constituyente” por algunos años.
“Necesitamos resolver esos problemas hoy día y quizás vamos a tener que hablar de una veda constituyente durante los próximos años, de tal manera de sacar con urgencia la solución a los problemas que Chile necesita”, concluyó el parlamentario.