Mapa político: Amarillos y derecha en el 'A favor' y DC con oficialismo unidos en el 'En contra'

Mapa político: Amarillos y derecha en el 'A favor' y DC con oficialismo unidos en el 'En contra'

Por: Daniel Lillo | 05.11.2023
Reeditando lo que fue el movimiento por el rechazo, Amarillos por Chile y Demócratas anunciaron que apoyarán la propuesta constitucional de las derechas. En tanto, el oficialismo y la DC ya están firmes en el 'En contra'.

Siete semanas restan para el plebiscito de salida que definirá si Chile tiene o no una nueva Constitución. En ese contexto, los partidos políticos ya comenzaron a definir sus posturas ante la decisiva elección.

El Partido Republicano, la fuerza más preponderante en el proceso constitucional, ha logrado aunar a la derecha y al llamado “centro” detrás de la propuesta que fue consensuada por las derechas.

Por el contrario, el oficialismo ya se cuadró detrás de la opción ‘En contra’ con duras críticas al texto propuesto por la derecha.

Acá el mapa político de cara al crucial plebiscito del 17 de diciembre.

Derecha detrás de Republicanos

“Republicanos ha hegemonizado el debate constitucional”. Esa ha sido la principal conclusión de las diversas fuerzas políticas presentes en el proceso constitucional.

Luego de obtener 22 escaños en el Consejo Constitucional, el partido liderado por José Antonio Kast pasó a ser la principal fuerza política de derecha. Y no solo en la etapa de redacción; ahora lo está haciendo ad portas de la campaña.

Republicanos logró aunar a todo la derecha y a una parte del llamado “centro político” detrás de su propuesta de nueva Constitución. De hecho, los presidentes de la UDI, Evópoli y RN han defendido con fuerza la opción ‘A favor’.

Además, la propuesta de Republicanos suscitó un apoyo clave de cara a la campaña: la alcaldesa Evelyn Matthei.

Pese a ser critica en un principio de la propuesta, la jefa comunal UDI cedió a las presiones y apoyó públicamente la propuesta de nueva Constitución. Ese respaldo significó a un alivio para la derecha que reconoce en Matthei un liderazgo preponderante en términos electorales.

[Te puede interesar] Pese a críticas por contribuciones, aborto y falta de acuerdos Matthei anunció su voto “A favor”

“Voy a votar A favor porque me parece que el texto en general es un buen texto”, sostuvo la alcaldesa de Providencia, aunque puntualizó: “Debo confesar que siento frustración por el hecho de que este proyecto no haya recibido un respaldo y un acuerdo más amplio”.

Eso sí, no toda la derecha se ha cuadrado con Republicanos. Figuras como Teresa Marinovic, Iván Poduje o Rojo Edwards han hecho pública su opción de rechazar la propuesta constitucional. De hecho, el senador del Partido Republicano aseguró que “más de la mitad de los Republicanos está en contra” del texto que se plebiscitará.

[Te puede interesar] Expertos: Cómo afecta a la ultraderecha llamado al 'En contra' de algunas de sus figuras

Amarillos y Demócratas en la derecha

Reeditando lo que fue el movimiento por el rechazo, algunos partidos nuevos -creados al calor del proceso Constituyente-, como Amarillos por Chile y Demócratas, anunciaron que apoyarán la propuesta constitucional de las derechas.

“Consideramos que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, señalaron desde Amarillos a través de una carta pública.

Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, sostuvo que la decisión del partido de apoyar el texto también se debe a la necesidad de cerrar el ciclo constituyente. Además, se defendió de las críticas asegurando que “este proyecto constitucional no es de derecha”.

Demócratas, en tanto, anunciaron que votarán ‘A favor’ aunque criticaron ciertos aspectos de la propuesta y comprometieron sus esfuerzos para hacer reformas al texto en caso de aprobarse.

“Nuestro propósito como parlamentarios de Demócratas es desde ya trabajar, en caso de aprobarse el texto, en corregir las deficiencias que tiene”, afirmó el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker.

Oficialismo unido por el ‘En contra’

Es un texto abusivo, excluyente y polarizante”, aseguraron los consejeros constitucionales el lunes de esta semana, momento en que por primera vez las fuerzas progresistas anunciaron de forma oficial su opción para el plebiscito de salida.

El pronunciamiento de los integrantes del proceso constitucional fue el impulso que necesitaba el oficialismo para comenzar a adoptar postura de forma oficial, luego de semanas de especulaciones.

El Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, PPD y el Partido Liberal —todos parte del gobierno— señalaron esta semana que irán por el ‘En contra’ en el plebiscito.

 

Asimismo, la Democracia Cristiana —que hace un tiempo coquetea con el gobierno— se plegó a la opción oficialista y su presidente Alberto Undurraga señaló que el partido falangista estará por rechazar la propuesta.

Con todo, hoy por hoy las fuerzas del oficialismo se aprontan a una importante definición electoral, a la par de la negociación por las municipales.