VIDEO| Jadue protesta contra el genocidio palestino y aboga por fin de relaciones con Israel
Este sábado, y en respuesta a la acción de la Coordinadora por Palestina, que reúne a más de 20 organizaciones sociales, en conjunto con la Comunidad Palestina de Chile, además de una transversal nómina de políticos y artistas, cientos de personas se reunieron en el centro de Santiago para abogar por el fin de la masacre en Gaza, luego de que Israel le declarara la guerra a Hamás tras un ataque al territorio liderado por Benjamin Netanyahu, el 7 de octubre último.
La manifestación que convocó masivamente a la gente en las principales arterias de la capital, consideró un recorrido que comenzó fuera del GAM para terminar Paseo Bulnes.
Fue en este último sector que Daniel Jadue conversó brevemente con El Desconcierto, argumentando las motivaciones que tuvo para sumarse a la actividad. "Hoy estamos manifestándonos por el fin del genocidio, por el fin de la ocupación, por el cierre de relaciones con Israel", sostuvo el alcalde de Recoleta.
Paralelamente, el jefe comunal apuntó a la necesidad de manifestarse "contra los países que están dando luz verde a esta masacre, que son Estados Unidos y toda la Comunidad Económica Europea, que se jactan de ser defensores de los derechos humanos y que, en esta ocasión, han quedado absolutamente en vergüenza y han mostrado su verdadero rostro".
Se trata de un llamado que se replicó en distintos países de Europa, donde se pidió por el término del conflicto bélico que ya suma miles de muertos en menos de un mes. De hecho, de acuerdo al último reporte de este 4 de noviembre, el número de palestinos fallecidos en Gaza por la ofensiva militar de Israel contra el grupo islamista asciende a 9.488, siendo la mayoría de ellos civiles.
[Te puede interesar] A casi 9.500 asciende el número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva de Israel
Israelí ataca hospital y escuela
En medio de su incesante embestida, Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra entre este país y Hamás, causando al menos 17 muertos y más de 70 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos", mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó "dos muertos y muchos heridos", denunció el ministerio gazatí.
Unos 4.500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura -un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)- cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.
"Una niña que quedó bajo los escombros preguntó a los paramédicos que la rescataron: ¿Me llevarán al cementerio?", comentó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.
Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.
El Ejército israelí, que bombardeó a pesar de que el Ministerio de Sanidad había informado respecto de su intención de evacuar heridos hacia Egipto, justificó su ataque argumentando que una ambulancia estaba siendo utilizada por "una célula terrorista de Hamás", aunque no ofreció evidencia de ello.
Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron los hechos de "un crimen", mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "horrorizado".