VIDEO| Israel devuelve a trabajadores palestinos a Gaza y bombardea cercanías de iglesia
Cientos de gazatíes que estaban en Israel con permiso de trabajo están siendo expulsados y enviados a la Franja de Gaza, asediada por los ataques aéreos, terrestres y navales del Ejército israelí desde que estalló la guerra con el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre.
La Agencia EFE constató que al menos 700 gazatíes regresaron a la Franja desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, tras haber estado retenidos por las autoridades israelíes desde que estalló la guerra con Hamás.
[Te puede interesar] Boric traslada a Biden inquietud por la respuesta "desproporcionada" de Israel contra Gaza
Mientras esto ocurría sonaron en esa zona las sirenas que alertan de los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas.
"Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza", indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.
ONU alza la voz
La ONU reconoció que está perpleja por la decisión del Gobierno israelí de devolver a Gaza -asediada por bombardeos masivos y una incursión militar terrestre- a miles de gazatíes que tenían permiso de trabajo en Israel, donde se encontraban cuando estalló la guerra.
"No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir", dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.
[Te puede interesar] Hamás denuncia segundo ataque israelí en Gaza y asegura que fue una "masacre"
Los deportados son parte de los 4.000 pacientes y trabajadores palestinos que estaban en Israel y habían sido detenidos en instalaciones militares "sin un fundamento jurídico tras la revocación de sus permisos (de trabajo)", explicó la portavoz.
Según datos discutidos en una reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, los 160.000 palestinos de Cisjordania que tenían permiso de trabajo en Israel lo han perdido, al igual que 20.000 gazatíes que podían entrar a diario a Israel con fines laborales.
Al menos 700 gazatíes regresaron este viernes a la Franja de Gaza desde Israel a través del paso Kerem Shalom, en el extremo sur, cerca de Egipto, según constató un corresponsal de EFE en la zona.
Bombardeos siguen
Las fuerzas israelíes y las milicias en el sur de Líbano continúan su intercambio de fuego, informó este viernes el Ejército de Israel, que atacó objetivos del grupo chií libanés Hizbulá.
"Ayer (jueves), en respuesta al fuego desde el Líbano hacia Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista dentro de un complejo de Hizbulá, así como infraestructura" de ese grupo en Líbano, informó un vocero del Ejército israelí.
Además, "una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano hacia Israel en el área de Har Dov fue atacada por tanques" israelíes, explicó.
También en la Franja de Gaza siguen los bombardeos de Israel, tal como se ve en videos viralizados en redes sociales, donde se escuchan explosiones cerca de una iglesia donde se realizaba una misa con mujeres, ancianos y niños presentes.