Gerenta de Ipsos advierte que aunque "En contra" lidera tendencia no es irremontable
Considerando que el lunes último se oficializó un nuevo informe Claves Ipsos, que incluyó una radiografía al voto del plebiscito agendado para el 17 de diciembre, jornada en que zanjará el destino del segundo proceso constituyente, Alejandra Ojeda, su gerenta de Estudios Públicos, comenta algunos hallazgos en diálogo con El Desconcierto
Consultada respecto del 61%, que aseguró que la discusión sobre el proceso debe seguir, de inmediato o en un año más, mientras que 29% opinó que el debate debería terminar de una vez por todas”, aclara que "los resultados del Claves Ipsos indican menor motivación para participar y hablar con otras personas sobre el proceso constitucional, menor confianza en el logro de una nueva Constitución y menores niveles de información, pero no ha decaído el interés por lograr con una nueva Constitución".
"Esto resulta sorprendente considerando lo largo del proceso, confirmando que no ha variado la convicción ciudadana en el resultado a lograr. Pero también pone el foco en el mecanismo para lograr satisfacer esta demanda ciudadana", agrega Ojeda.
[Te puede interesar] Ipsos: 61% cree que de rechazarse propuesta debate por nueva Constitución debe continuar
Según la información que maneja de cara a la definición de la propuesta emanada del Consejo Constitucional, donde la ultraderecha y la derecha son mayoría absoluta, asegura que "todo indica que es la forma la que no ha logrado no satisfacer a la población nacional como para legitimar el proceso".
Posteriormente, considerando que el reporte de Ipsos, al igual que todas las encuestas, confirma que la tendencia a rechazar esta nueva propuesta no remite y, en el caso de este sondeo evidencia que 40% votaría en contra, mientras que 26% se muestra "a favor", y 26% admite que todavía no ha decidido su voto, le consultamos si es posible aventurar que se trata de un escenario imposible de revertir.
"La diferencia entre ambas intenciones de votos es amplia, pero no irremontable considerando que una de cada cuatro personas aún no decide su voto. Si algo nos enseña la experiencia reciente a nivel nacional e internacional, es que el voto es voluble y que se define por acontecimientos muy cercanos a la votación para muchos segmentos menos ideologizados", agrega.
Eso, sí, asegura que "si la elección fuera este fin de semana, el resultado estaría definido, pero aún hay que esperar cómo van a operar tanto los partidos como el gobierno en el mes y medio próximo, para tener un cuadro global".