Convenio permitirá cruzar datos de migrantes empadronados con información de Fiscalía

Convenio permitirá cruzar datos de migrantes empadronados con información de Fiscalía

Por: Kathia Cancino Rojas | 02.11.2023
"Si hay una persona que se hubiese empadronado, vamos a saber si está vinculada a algún delito investigado", aseguró Manuel Monsalve respecto del trabajo colaborativo que se impulsará con el Ministerio Público.

Manuel Monsalve, ministro del Interior (s), entregó este jueves un balance del proceso de empadronamiento biométrico al que se le dio curso hace unos meses para establecer la identidad de las personas que ingresaron de manera irregular al país, además de informar respecto de la gestión que se está efectuando con el Ministerio Público para enfrentar la crisis migratoria.

El procedimiento se enmarca en la Ley de Migración y Extranjería y mandata la creación de un Registro Nacional de Extranjeros. Es por ello que desde el gobierno dieron plazo hasta el 30 de junio para que los extranjeros se autodenunciaran ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Se trata de una herramienta que busca establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo controles migratorios. Con anterioridad, Monsalve había explicado que el proceso también posibilita determinar los antecedentes penales de cada persona.

Cifras

Respecto de las cifras, Monsalve precisó que 130 mil personas se autodenunciaron a la PDI. De ellas, 113 mil ingresaron a Chile antes del 2023. 

Sobre el empadronamiento biométrico, la autoridad aseguró que hasta el 30 de junio se inscribieron 194 mil personas y a la fecha, 105 mil ya finalizaron el proceso: dieron sus nombres, se les tomó una fotografía y entregaron sus huellas dactilares y un domicilio.

[Te puede interesar] Paso fronterizo a Mendoza sigue cerrado: 10 mil chilenos y 2 mil camiones en espera

"Aspiramos a que cuanto termine el año, hayamos superado las 150 mil personas que se hayan empadronado", detalló.

Además, puntualizó que no está considerado un nuevo proceso de este tipo durante el gobierno, "con el objeto de cerrar la posibilidad de quienes estén en Chile, antes del 20 de junio, a tomar la decisión de empadronarse".

Ello, para que una segunda etapa no se considere como un incentivo para entrar al país de manera irregular.

Convenio con Ministerio Público

Monsalve también adelantó que próximamente se firmará un convenio entre el Servicio Nacional de Migraciones y el Ministerio Público, para cruzar la base de datos obtenidas en el empadronamiento con información de Fiscalía. 

"Por lo tanto, si hay una persona que se hubiese empadronado, vamos a saber si está vinculada a algún delito investigado", explicó el ministro (s) del Interior.

Asimismo, adelantó que están trabajando con el gobierno venezolano para lograr acuerdos y, con la base de datos resultante del empadronamiento biométrico, "acceder a los antecedentes penales de los ciudadanos venezolanos que están en Chile, y de los cuales ahora vamos a tener su huella y su rostro".

¿Hasta cuándo se extiende el proceso?

Según lo informó el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, el proceso se extenderá hasta diciembre y "ha sido exitosa hasta ahora". 

En tanto, el prefecto de la PDI Lautaro Arias detalló que el 40% de las personas empadronadas corresponde a la Región Metropolitana. En cuando a las regiones, Aysén, Magallanes, Arica y Los Ríos terminaron el proceso de empadronamiento,

"Eso significa que las personas que se inscribieron acudieron a finalizar el proceso", puntualizó.

[Te puede interesar] Con críticas a la propuesta: Demócratas se une a la derecha y llama a votar A favor

[Te puede interesar] “La peor gestión en la historia de la ANFP”: Lapidan a Pablo Milad por vergüenza en FutFem