Experta:

Experta: "Milei ya no llega con la comodidad que esperaba llegar a una segunda vuelta"

Por: Carolina Ceballos | 30.10.2023
Relevando lo que hizo el candidato oficialista el penúltimo domingo de octubre Sergio Massa, la académica argentina Federica Sánchez analiza las presidenciales de su país, recalcando que tras llegar segundo de cara al balotaje, el panorama no es tan auspicioso para la ultraderecha. "Milei tenía la expectativa, sobre todo después de las PASO, de que podía ganar en primera vuelta. Y eso no pasó. Se le pinchó un poco el plan", asegura.

Renata Sánchez, argentina experta en política y académica de la Universidad Alberto Hurtado, recién empieza a reflexionar acerca de los resultados de las presidenciales de su país, que el penúltimo domingo de octubre no sólo no le dieron el triunfo al ultraderechista y gran favorito Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, sino que lo dejaron en segundo lugar con 30% de los sufragios, tras el candidato oficialista Sergio Massa, el peronista que se alzó con la primera votación, con 36,7%.

Ante este inesperado panorama, el balotaje ya está agendado para el 19 de noviembre, cuando se zanjará quién será el anfitrión de la Casa Rosada, donde relevará al actual Presidente Alberto Fernández.

Consultada respecto de las cifras de votación, Sánchez sincera estar "sorprendida y no sorprendida; sorprendida de cómo terminaron quedando los candidatos que suponíamos que iba a ser primero Milei y segundo Sergio Massa, fue al revés, pero (no estamos) tan sorprendidos en términos de que son los dos candidatos que se esperaba que pasaran a segunda vuelta".

[Te puede interesar] Vedette Moria Casán y su influencia en triunfo de Massa en Argentina: "A lubricar las urnas"

"Seguramente sea una elección bastante competitiva"

A días de la elección, ¿qué conclusiones se pueden sacar de cara al balotaje?, le preguntamos a la experta, quien considera que "hay que ver cómo se van a estar dando los votos del resto de los candidatos que estaban en competencia, seguramente sea una elección bastante competitiva. Imaginaría una elección que se decida por pocos puntos, no imagino una elección donde haya 10 puntos de diferencia".

"Primero hay que observar cómo se distribuyen los votos del resto de los candidatos", agrega.

Justamente en este contexto le preguntamos a Sánchez qué podría pasar con quien llegó tercera, Patricia Bullrich, quien con Juntos por el Cambio, se hizo del 23,83% de las preferencias. "Ella vendría siendo una exponente de una centro derecha clásica. Es un espacio que tiene 20 años, ahí también hay otros partidos más tradicionales de la política argentina, está la UCR, la Unión Cívica Radical", asegura antes de entregar su apreciación al respecto.

"Los radicales tienen más de un siglo de existencia, y no es precisamente un partido de derechas, es de centro izquierda", advierte.

Con 23,8% de los sufragios y considerando que este miércoles ya anunció que apoyará a Milei, la académica aclara que "los votos no son de los partidos, son de las personas, suponer que un dirigente de partido puede hacer una transferencia de votos automáticamente a otro, es no tener presente es. Es muy difícil predecir absolutamente el comportamiento electoral, por eso también las encuestas le van errando a las predicciones", dice antes de ofrecer un matiz.

Milei habló "pestes de Bullrich"

"A primera pasada, el sector de Patricia es más cercano a las propuestas programáticas de Milei. Esperamos que haya una mayor transferencia hacia Milei, pero Milei pasó los últimos meses hablando pestes de Patricia Bullrich, la llamó 'terrorista', 'montonera', 'asesina', llamó a sus votantes de todas las formas despectivas posible", comenta Sánchez.

Pese a los guiños que el ultraderechista le hizo al sector de Bullrich el domingo, tras llegar segundo, Sánchez siente es poco probable que Milei se desplace demasiado de su domicilio político. "Si hay alguien más cercano al centro del espacio político, es Massa más que Milei", asegura.

A priori, ¿quién tendría más por crecer, Massa o Milei? "Massa obviamente se puede quedar con los votos, también en su discurso le habló a los votantes de Myriam (Bregman), que era ahora la candidata del Frente izquierda", asegura recalcando que también se abrió "a los votantes de (Juan) Schiaretti, que es el gobernador de Córdova, de un peronismo más tradicional", dice Sánchez.

Lo que también hizo con "la UCR, a los votantes más moderados o más radicales de Juntos por el cambio, con los que comparten algunos valores (...) entre todos comparten valores más con el 'massismo' que con Milei".

"Milei llegaba muy confiado"

"Creo que de los votantes de izquierda, se los queda prácticamente todos, casi 2.6% creo que sacó el Frente de Izquierda, de los votantes de (Juan) Schiaretti, que sacó como nueve puntos, Massa se puede llegar a quedar con siete, suponiendo que dos le vayan en transferencia a Milei, de ahí ya tiene 36, 39- 40 y estaría llegando ahí con unos 47%", proyecta.

Y agrega que, en todo caso, "con 47% todavía podría necesitar algunos votos más, esos los tiene que ir a buscar a parte del electorado de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio de Bullrich), o del electorado que no votó el otro día".

¿Quién tiene más complejo el panorama? "Hoy diría Milei. Hay que ver qué pasa. Creo que Milei llegaba muy confiado y, en ese sentido, creía que tenía menos problemas, justamente porque iba a tener que remontar menos, él esperaba llegar con más votos que los que sacó en las (primarias) PASO, y la realidad es que sacó muy pocos más encima de PASO. Mantuvo el porcentaje de votos, igual ampliando la cantidad de voto real, porque mantuvo el porcentaje, pero se amplió la base electoral".

"Yo creía que iba a pasar de un 30%, por lo menos a un 35%. Eso no pasó. Ya no llega con la comodidad que esperaba llegar a una segunda vuelta. Ahí hay que remontar y hay que ir a buscar votos en un sector del electorado. Algunos lo van a apoyar, no van a tener problema, hay votantes de Bullrich que con tal de derrotar al kirchnerismo, están dispuestos a todo", asegura.

"Es una hazaña lo que hizo Massa"

Y en relación al desafío que tiene Massa, tras obtener 36% del sufragio, Sánchez releva que "aumentó prácticamente como 15 puntos porcentuales (...) creció casi en cuatro millones de votos, realmente es una hazaña lo que hizo".

"Es muy difícil explicarle a los extranjeros lo que significa el peronismo en Argentina, y cómo opera. Creo que una parte tuvo que ver con una muy buena estrategia de campaña, de todo lo que se perdería con la llegada al poder de Milei", agrega.

Sánchez considera que "también tuvo que ver la gran movilización de base que tiene el peronismo, una diferencia entre 4% o por ahí de quienes no habían votado en las primarias y entraron ahora a votar, la gran mayoría votó a Massa, es una estrategia de movilización de votantes que no habían hecho antes".

"Además, Massa es el candidato del gobierno, cuenta con el aparato del gobierno a su favor y recursos que cualquier otro candidato de oposición o quizá desafiando el gobierno, no tiene", comenta luego.

"Entonces Massa terminó pasando medidas para reducir el impuesto a las ganancias, hizo un montón de anuncios de ponerle plata en el bolsillo a la gente en un momento en que la última inflación fue de casi 13%, la gente necesita plata y de forma inmediata... Y lo que nosotros en Argentina llamamos 'el plan platita' que hizo Massa en estos dos meses, rindió resultados electorales muy exitosos", dice.

¿Cuál es la oportunidad que representa este balotaje para Javier Milei? "Milei creo que tenía la expectativa, sobre todo después de las PASO, de que podía llegar a ganar una primera vuelta. Y eso no pasó. Se le pinchó un poco el plan, pero creo que el surgimiento de Milei, el fenómeno Milei y el mal desempeño de Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio, le ponen un poco los puntos a quienes van a ser la verdadera oposición, si no gana las elecciones".

[Te puede interesar] Save the Children acusa que más de 800 niños están desaparecidos bajo escombros en Gaza