El entre bambalinas del Metro en Panamericanos para mover a 4 mil deportistas en un día
Fueron cerca de dos años los que trabajó Metro para lo que se transformaría en una fiesta ciudadana y se tomaría las conversaciones, los medios de comunicación y, por supuesto, el transporte público.
Sobre todo el operativo realizado el pasado viernes 20 de octubre, en la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, donde transportaron a cerca de 4 mil deportistas desde Cerrillos –lugar en que se encuentra la Villa Panamericana– hasta el Estadio Nacional.
El hito implicaba cerrar temporalmente la Línea 6 desde las 16:30 a las 19:30 horas, pero la idea “loca”, como contaron los directivos de Metro, no estaba contemplada dentro de la estrategia que Metro venía trabajando desde hace tiempo atrás.
“Nos plantearon como una idea loca, que no era tan loca…” dijo el presidente de la compañía por la organización de Santiago 2023, Guillermo Muñoz. “Y prendimos como pasto seco”, acotó el gerente general, Felipe Bravo.
[Te puede interesar] Matías Zaldivia y Villagra esperan un partido “intenso” ante Uruguay en Panamericanos
“La primera delegación empezó a llegar a las 17:45 de la tarde y a las siete llegamos con todos los deportistas al Estadio Nacional”, señaló Bravo.
De lo “inédito” al nerviosismo
Fueron cinco trenes los que trasladaron a la comitiva deportiva desde Cerrillos al Estadio Nacional, lo que implicó cerrar el ingreso de personas en algunas estaciones –la salida sí estaba disponible–, además de habilitar la estación Los Leones para movilizar a casi la totalidad del Team Chile.
A ello se suma el despliegue de 60 voluntarios de Metro a los funcionarios de base –contemplados en el trabajo de movilización– quienes ayudaron a resguardar el orden, direccionar a los atletas y entregar información.
“Fue un trabajo bien largo, de planificación y coordinación súper fina con el equipo de los Panamericanos”, explicó Paulina del Campo, gerente corporativo de Comunicaciones y Sostenibilidad de la empresa de transportes. El trabajo en total les llevó más de dos años, en cuya recta final se sumó la “idea loca” del traslado de los deportistas.
“Hicimos una serie de acciones operacionales, extensiones horarias, pero además muchas actividades que tienen el fin de conectar con la ciudad, entendiendo que es una fiesta ciudadana”, agrega Del Campo.
@tiometrodesantiago Viaje historico ??? con @TeamChile_COCH ✨ Desde Los Leones hasta el Estadio Nacional. #santiago2023 #panamericanos #teamchile?? #burninglove ♬ sonido original - Tiometrodesantiago
Traslado de deportistas: “La guinda de la torta”
No sólo fue manejar la operación para que la ciudad “siga funcionando” mientras se desarrolla el evento deportivo: hubo toda una lógica de marketing detrás, con tarjetas Bip! conmemorativas con un Fiu impreso –la mascota oficial de Santiago 2023– y branding con consideró Plaza Baquedano y una importante flota de trenes “vestido” con los motivos del evento, contó Del Campo.
Según explican desde Metro, el recorrido de las seis estaciones tomó alrededor de 13 minutos. La otra opción era disponer de buses que paralizaran las calles, con cerca de 150 buses. “Una cantidad muy grande con todo lo que eso significa: interrumpiendo las calles, superficies, con tiempos de viaje mucho más largos”, precisó Del Campo.
[caption id="attachment_875758" align="aligncenter" width="900"] Tarjeta Bip! especial de Santiago 2023. Fuente: Agencia Uno.[/caption]
Trabajo en los Parapanamericanos
Si bien respecto a los Juegos Parapanamericanos que comienzan el próximo 17 de noviembre no está contemplado una comitiva de traslado “porque las condiciones son mucho más complejas”, señaló Del Campo, desde Metro si contarán con extensiones horarias.
Al respecto, Muñoz enfatizó en que “está conectado con otro de nuestros pilares que tiene que ver con la inclusión”, sobre todo gracias a la alianza de la empresa con LazarilloApp, una aplicación que permite a las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual moverse en la red subterránea, que sumará 10 estaciones para los Parapanamericanos.
Según puntualizó Bravo, la aplicación está disponible para celular y va orientando a las personas con mensajes auditivos. “10 metros más allá está la escalera, el ascensor está a la derecha, y como está georreferenciado va detectando la posición en que estás y te va guiando”, detalló.