Objeción de conciencia e inmigración: Las definiciones de la derecha en comisión mixta
A las 23:59 de este viernes vence el plazo para que los integrantes de la comisión mixta entreguen sus propuestas de solución a las 32 normas que aún se mantienen en debate.
La instancia compuesta por seis consejeros y seis comisionados (con proporción de 7 miembros de derecha y 5 del oficialismo) deberá proponer nuevas redacciones en materias que no pudo zanjar la Comisión Experta ni el Consejo Constitucional.
Paridad de entrada, “grave amenaza terrorista” como causal de estado de sitio, objeción de conciencia institucional, expulsión de migrantes, tratados internacionales, entre otras normas, son las que están en discusión.
Por parte del oficialismo, se apunta a que en esta instancia se debe hacer un “control de daños” sobre aquellas normas que podrían resultar “peligrosas”. En tanto, las derechas ajustan los últimos detalles para presentar sus propuestas de solución, las que serán aprobadas ya que tienen mayoría en la mixta.
[Te puede interesar] Con polémica incluida: Republicanos adelantan al oficialismo y lanzan campaña por el “A favor”
Definiciones de la derecha
Tras la sesión de esta mañana el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Silva, y el experto Teodoro Ribera (RN) salieron a dar indicios de las posibles redacciones que presentará el bloque de derecha para destrabar los últimos nudos de la propuesta.
Silva, que participa en la comisión mixta, partió refiriéndose a una de las norma más polémicas: la objeción de conciencia individual. El artículo, que según el oficialismo podría generar más trabas para que las mujeres puedan acceder al aborto en tres causales, había sido suprimido por la Comisión Experta. Sin embargo, el pleno del Consejo Constitucional lo envió a la mixta para explorar una nueva redacción.
En ese sentido, el líder de los consejeros republicanos aseguró que probablemente la propuesta de solución de derecha establecerá el derecho a la objeción de conciencia, pero “sin apellidos”. Es decir, se eliminarán los conceptos “institucional” e “individual”.
“Está la posibilidad de dejarla abierta, es decir, sin apellido; sin especificar objeción de conciencia individual e institucional, simplemente objeción de conciencia. Y también incorporar al legislador (Congreso) para desarrollar el alcance puntual”, explicó Silva.
Sobre la norma que busca expulsar “en el menor tiempo posible” a migrantes que ingresen al país por pasos no habilitados, el comisionado Ribera aseguró que posiblemente se mantenga la frase que causó polémica.
“Me imagino que nadie está pensando que sea lo más tardíamente posible (la expulsión de migrantes). Yo entiendo que si una persona ingresa ilegalmente al país obviamente el interés de Chile es proceder con premura en la devolución de la persona al país de donde vino. Me parece que eso no afecta en ningún derecho fundamental”, expuso Ribera.
Últimas negociaciones
Una vez terminada la sesión, el presidente de la comisión mixta, Carlos Recondo (UDI) dio espacio para que en la tarde de este viernes se puedan entablar nuevas mesas de negociaciones.
Así, las bancadas deberán presentar sus propuesta de solución antes de la medianoche, aunque de todas formas podrán presentar unidades de propósito en la sesión de mañana sábado, en la que se votará hasta total despacho.
Cabe recordar que las enmiendas que se hagan a los artículos en debate deberán ser visadas nuevamente por el pleno del Consejo Constitucional, instancia que tendrá lugar el martes de la próxima semana.