ONU advierte el impacto en la ayuda humanitaria a Siria tras un supuesto ataque israelí
La ONU avisó este jueves que el servicio aéreo de ayuda humanitaria a Siria se verá "temporalmente suspendido" después de que Damasco acusara a Israel de bombardear dos aeropuertos del país, que han quedado inutilizados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, "condena toda la violencia en Siria y urge a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley internacional, recordando que los civiles y la infraestructura civil deben protegerse", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.
El portavoz añadió que el servicio humanitario aéreo de la ONU, que opera desde los aeropuertos afectados, en Damasco y Alepo, se verá "temporalmente suspendido" y no podrá continuar con su asistencia a los programas de ayuda al país.
[Te puede interesar] Con curso gratuito, online y abierto buscan educar sobre DD.HH y hechos crueles
Siria acusó este jueves a Israel de dejar fuera de servicio los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste) con dos ataques simultáneos, en medio de la guerra entre el Estado judío y las milicias de Gaza al otro lado de la frontera, informó la agencia oficial de noticia siria SANA.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades causadas por "ataques israelíes dentro del perímetro" de dichos aeródromos.
Las acciones del Estado judío en Siria suelen estar dirigidas contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano; o contra las milicias iraníes, que esta semana han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.
En su rueda de prensa de este jueves, el portavoz del secretario general volvió a reiterar su mensaje contra una escalada del conflicto en Oriente Medio.
[Te puede interesar] Claves para el rumbo del proceso constitucional: Aborto, conciencia, cuidados y Punta Peuco
"Estamos en un momento de tensiones intensificadas en que cualquier combate, cualquier fallo de cálculo, puede llevar a un conflicto más amplio en una región que ya de por sí es volátil", dijo Dujarric.
El miércoles, Guterres expresó su preocupación por el fuego cruzado en la Línea Azul, la frontera entre Israel y Líbano, y llamó a "todas las partes y a quienes tienen influencia" sobre ellas a contener un "contagio" de las hostilidades.
El secretario general pidió también que se permita la entrada de suministros cruciales como comida y agua en Gaza, y agradeció a Egipto su intervención para "facilitar el acceso humanitario" a través del paso de Rafah y el aeropuerto de El Arish.
Este jueves, su portavoz explicó que la organización sigue trabajando para lograr que se establezca un corredor humanitario que permita la entrada de suministros en la zona, totalmente bloqueada por Israel, pero no dio más detalles sobre las negociaciones.