Mujeres rurales de zonas incendiadas venden sus productos en expo frente a La Moneda

Mujeres rurales de zonas incendiadas venden sus productos en expo frente a La Moneda

Por: María del Mar Parra | 11.10.2023
Mermeladas y pastas de quínoa, chañar o maqui y artesanías tradicionales de madera y textiles son algunos de los productos sustentables, limpios, patrimoniales y galardonados que venderán mujeres de zonas rurales en una expo del INDAP y el Sernameg en la Plaza de la Ciudadanía este 11 y 12 de octubre.

Artesanas de territorios afectados por incendios del verano y agricultoras desde Putre a Punta Arenas ofrecerán sus productos y artesanías frente al Palacio de La Moneda, este 11 y 12 de octubre.

Habrá un pabellón de Patrimonio Cultural Agrícola, donde agricultoras venderán alimentos frescos y elaborados como mermeladas, pastas, té, harinas o miel, de bienes como chañar, maqui, ajo negro, quínoa y más, además de vinos de cepas tradicionales del país.

Otro pabellón será el de Artesanías Patrimoniales, donde más de 20 artesanas de regiones afectadas por los incendios del pasado verano, como las regiones del Maule, Ñuble Biobío y Araucanía, venderán piezas de textilería mapuche, cestería en mimbre, crin, coirón, ñocha y hoja de choclo, tallado en madera y piedra, bordado campesino o alfarería tradicional.

Se trata de la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Ministerio de la Mujer. En el centro del evento hay un espacio para talleres y charlas donde las mujeres expondrán sobre sus saberes y modos de producción, y dictarán talleres de artesanía.

Datos claves de la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales

• Santiago, Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
• 11 y 12 de octubre de 9 a 19 horas.
• Más de 20 productoras agrícolas y agrupaciones de todo Chile.
• Más de 20 artesanas del Maule a La Araucanía.
• Producción limpia, sustentable, patrimonial y galardonada.
• Talleres, charlas, música en vivo y degustación de gastronomía rural.
• Entrada gratuita.