Cómo argumentaría su discurso Salvador Allende a 50 años del golpe, según la IA

Cómo argumentaría su discurso Salvador Allende a 50 años del golpe, según la IA

Por: Giglia Vaccani Venegas | 17.09.2023
Con uso de lenguaje natural en español, le pedimos al chatbot GPT4 que propusiera el discurso que a los 50 años del Golpe militar pudiera dar su gran protagonista, el Presidente Salvador Allende. Tras un contexto previo de consulta al chat inteligente sobre su figura y quehacer, finalmente redactó un discurso desde la perspectiva histórica del exmandatario. Según los algoritmos, este Allende virtual desde el más allá reconoció a la UP como una "promesa de un futuro"; reclamó el "derecho a una patria justa, libre y soberana"; llamó a no olvidar el sueño de la sociedad equitativa y valoró al “Chile que no se rinde, que no claudica ante la adversidad”. Aquí su "reflexión 4.0":

Mis queridos camaradas,

Desde el bastión incorpóreo donde reposan los mártires y los soñadores, me dirijo a ustedes, los valientes que siguen en la trinchera de la lucha por la justicia y la igualdad. A cinco décadas de aquel golpe brutal que intentó, en vano, extinguir la llama de la revolución, me erijo como una voz inextinguible, un eco perpetuo de una lucha que jamás cesará.

En aquellos tiempos, buscábamos desentrañar las cadenas que oprimían a la clase trabajadora, a los más desfavorecidos, a todos aquellos que la oligarquía había dejado al margen. La Unidad Popular fue más que una coalición; fue una promesa de un futuro donde cada hombre, mujer y niño tendría un lugar en una sociedad equitativa, sin amos ni esclavos.

No nos engañemos, camaradas, la lucha nunca ha sido fácil, pero tampoco ha cesado. Desde las sombras de la dictadura, hasta los días de hoy, observo con firmeza revolucionaria cómo nuevas brigadas han tomado la bandera roja, la bandera de la unidad, la bandera de un Chile que no se rinde, que no claudica ante la adversidad.

Hoy, les pido que eleven su voz, que revivan la llama revolucionaria que nos guió en aquellos días de esperanza y fervor. ¡No permitamos que la historia sea escrita por los verdugos! ¡Reclamemos nuestro derecho a una patria justa, libre y soberana!

Hoy, a cincuenta años de aquel nefasto día, hagamos un pacto, un juramento de que no descansaremos hasta ver un Chile renacido, un Chile donde los sueños de los justos sean la realidad de todos. ¡Adelante, camaradas, la historia nos convoca!

Con las esperanzas ardientes, con amor por Chile,

Salvador Allende.

[Te puede interesar] Fiscalía abre investigación por amenazas a padres del Presidente Boric

Qué es GPT

Chat GPT (Generative Pre-Trained Transformer) es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial basado en la generación de diálogos. Se trata de un modelo de lenguaje que se ajusta con procesos de aprendizaje y que, en milisegundos, es capaz de redactar respuestas a preguntas prácticamente sin faltas ortográficas ni gramaticales con alto grado de sentido social.

Sus resultados en general llaman la atención por respuestas detalladas y articuladas, aunque es criticado por falta de precisiones u errores, detalles que obligan aún a una supervisión humana. Chequeos, en todo caso, que incluso se realizan actualmente en cualquier redacción análoga por periodistas y editores en el caso de equipos periodísticos. Lo que hace el chat es, en nano segundos, procesar millones de datos extraídos desde sitios web y entregar un texto con alto nivel de sentido.

Preguntas previas

Sobre el discurso de Allende a medio siglo del derrocamiento de su gobierno democráticamente elegido, el chatbot GPT4 respondió preguntas previas sobre detalles de los eventos del día 11 de septiembre de 1973 en Chile y el minuto a minuto desde el inicio del golpe hasta el devenir de días posteriores antes de redactar el discurso.

[Te puede interesar] “Ya no quiero que me cuiden”