Concón: Las inmobiliarias que demandan US$ 90 millones al fisco por propiedad del campo dunar
Dos enormes socavones abiertos en las dunas de Concón han capturado la atención del público sobre la presión inmobiliaria en este ecosistema.
Desde el 2022 hasta la fecha, en la Corte Suprema se tramita una demanda de dos inmobiliarias que piden US$ 90 millones de indemnización al fisco por haber declarado 30 hectáreas de las dunas como Santuario de la Naturaleza.
¿De quién son las dunas?
En 1993, 45 hectáraes del campo dunar de Concón fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza. La protección duró menos de un año: en 1994 se redujo el área protegida a 12 hectáreas, porque dos empresas constructoras habían adquirido parte de las dunas durante la dictadura.
En el 2013, el área protegida de extendió de nuevo, logrando declarar 30 hectáreas como santuario.
En 2016, las inmobiliarias Reconsa S.A. y Montemar S.A. demandaron al Estado solicitando una indemnización de $ 79 mil millones, ya que la protección del lugar les impide desarrollar proyectos inmobiliarios en terrenos de su propiedad.
En 2022, después de 5 años de litigio, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda de indemnización. La sentencia encuentra que no hubo acto ilegal ni arbitrario al declarar el Santuario, por lo que no procede una indemnización.
Las inmobiliarias involucradas apelaron esta decisión ante la Corte Suprema en el 2022, donde el caso espera una sentencia y donde la última actividad fue en abril de 2023.
Revisa la causa completa en la Corte Suprema con el rol 17188 - 2022