Sistema frontal: Gobierno decreta "emergencia preventiva” y habilitación de albergues
"Este sistema frontal se ha comportado de la forma esperada, ha entrado por la zona sur del país y es ahí donde hemos recibido más lluvias y ha ido progresivamente llegando a las regiones de la zona central, donde ya se encuentra lloviendo en todas ellas", aseguró a primera hora de la mañana de este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, previo a una nueva reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)
"Por ahora no hemos tenido mayores daños, sólo situaciones menores, pero que igual han significado cierta movilización para ir en su respuesta", agregó la jefa de gabinete antes de entregar mayores detalles respecto de la contingencia que enfrenta el país derivado del evento que está afectando al área centro sur del país y que se mantendría al menos hasta el miércoles 23 de agosto.
Paralelamente, Tohá notificó de algunos deslizamientos de tierra que ya se han generado en sectores de las regiones del Maule, Biobío y Valparaíso, aunque de momento sin consecuencias de envergadura.
Considerando que el frente recién comienza, Tohá anunció que el Ejecutivo decidió decretar "emergencia preventiva", que es lo previo al establecimiento de Estado de catástrofe.
Chillán es donde más ha precipitado
Respecto de la medida adoptada, la decisión se tomó para poder movilizar rápidamente los recursos necesarios para enfrentar eventuales complicaciones derivadas de una contingencia que debiera generar diversas emergencias considerados los tanto los pronósticos de agua que caerá en la zona afecta el sistema frontal, a lo que se suma su extensa duración, que no sería inferior a los cinco días.
Entre los trabajos que ya se han habilitado, se anunció el vertimiento controlado de cuatro embalses, atendiendo a las precipitaciones que debieran caer durante estas jornadas, además de la disposición de 112 albergues hasta esta mañana, confirmó Tohá, sin ocupación.
Respecto del agua caída, la secretaria de Estado detalló que hasta la mañana de este sábado 19 de agosto, Chillán ha sido la zona donde más ha precipitado, con un total, previo a las 10:00 horas, de 42,3 milímetros. Lo secunda Concepción, con 36,4 milímetros, mientras que en la Región Metropolitana la lluvia alcanzaba 17,5 milímetros en San José de Maipo, mientras que en la estación de Quinta Normal, esta llegaba a 14 milímetros.