Abogada feminista y nueva apelación de Pradenas: "Violenta profundamente a las víctimas"
Luego de que con la reiteración del juicio, tras la anulación del primero, Martín Pradenas fuera nuevamente condenado por abuso sexual y violación por un total de siete delitos, lo que se tradujo en una pena de 17 años de cárcel, su defensa decidió acudir al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la nueva sentencia, una determinación que Sindy Salazar, abogada de la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem) y excandidata a constituyente, comenta en entrevista con El Desconcierto.
¿Qué le parece la decisión de la defensa de Pradenas de apelar al TC para anular la sentencia que le impuso la justicia tras comprobársele diversos delitos, siete en total, de abuso sexual y violación?
- Lo que vemos es que la defensa está ocupando las herramientas legales para lograr anular un segundo juicio, herramientas que le otorga un sistema que no está pensado desde la víctima y su afectación, en la posibilidad de victimización secundaria o revictimización, y el daño que produce a quienes denunciaron, a pesar de lo que significa en sus vidas, denunciar este tipo de delitos.
¿Qué posibilidades tiene Pradenas de lograr su propósito?
- Lo que está buscando la defensa es la inaplicabilidad del Artículo 387 del Código Procesal Penal, que tiene que ver con la imposibilidad de presentar recurso de nulidad en un segundo juicio. En este caso, nosotros no vemos fallos distintos, sino todo lo contrario, hay una contundencia en ambos fallos, de fallar en cuanto a la culpabilidad del condenado Pradenas en las dos oportunidades, declarándolo culpable de los delitos imputados. Nosotros lo que esperamos es que desde el Tribunal Constitucional haya una sensatez jurídica al momento de proyectar la resolución de fondo y, por supuesto, esperamos que el Poder Judicial tome en consideración los delitos asociados, la reiteración y extensión del mal causado y las características del proceso mismo.
[Te puede interesar] Tras nuevo juicio condena a Pradenas por abuso sexual y violación baja a 17 años de cárcel
¿Tercer juicio?
Si el TC falla a favor de Pradenas, ¿qué opciones judiciales se abrirían para él y para las víctimas?
- Si el Tribunal Constitucional falla a favor de lo planteado por la defensa, abre la posibilidad de que estos mismos recurran de nulidad e incluso se puede llegar a acoger nuevamente la posibilidad de un juicio que, en esta arista lo que haría es volver a retomar el proceso y generar, no sólo la incertidumbre de las víctimas y su familia, que es lo principal, también esto se proyecta a todo un país que ha estado atento esperando justicia por el caso de Antonia y para las demás víctimas de Martín Pradenas.
¿Cuánto puede llegar a impactar en las víctimas un proceso tan dilatado, que ya incluye la repetición de un juicio, con todas las consecuencias que puede tener para ellas, por ejemplo, al revictimizarlas una y otra vez?
- Para las víctimas esto significa también un daño. ¿Qué pasa con tener ya dos juicios a su haber? Es preocupante que no fuera abordado en tribunales o considerado en todo el sistema judicial. Nosotras hemos querido relevar también que es todo un sistema el que violenta profundamente a las víctimas de delitos sexuales y nuevamente nos deja un mensaje de qué es lo que nos enfrentamos al momento de buscar justicia y presentar nuestras denuncias ante las distintas instituciones. Y de ahí qué significa llevar todo el proceso judicial.
Mujeres en indefensión
¿Qué nos falta como sociedad y a nivel de Poder Judicial, para poder abordar casos como estos atendiendo a la afectación que ya sufren las víctimas al momento de cometerse el ilícito, considerando además que pueden enfrentar a solicitudes como la de Pradenas, que primero logró que se repitiera el juicio, y ahora busca anular la sentencia?
- Aquí se abre una necesidad que hemos planteado en otras ocasiones, que es la necesidad de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, y la justicia creemos que tiene que identificar esta deuda con la incorporación de medidas que protejan a las víctimas de delitos sexuales durante todo el proceso, porque muchas veces las mujeres nos vemos en una indefensión, no solamente al ser víctimas del delito, sino también durante todo el desarrollo de un proceso judicial.
Hay muchas mujeres que nunca denuncian, justamente por lo que significa enfrentarse a las consecuencias, a la exposición, a las represalias que pueden existir al momento del proceso judicial.
En su opinión, ¿qué tan justa es la justicia chilena, o ha sido en este caso puntual, para las víctimas de delitos sexuales como los siete por los que fue condenado Pradenas?
- Consideramos que la justicia es a lo que aspiramos como sociedad. Y una sociedad donde el sistema vuelve a dañar a las víctimas y es inoportuna, ya no es justa.