Pronostican un invierno más lluvioso y cálido de lo normal para Chile
¿Cómo se viene el invierno para Chile? Más lluvias de lo normal y temperaturas más altas que de costumbre son el pronóstico que hace la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el período entre julio y septiembre de este año, desde Coquimbo a Magallanes.
Como ejemplo, explicaron que la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros de lluvia, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.
Las temperaturas máximas y mínimas también registrarán valores sobre lo normal en gran parte del territorio continental.
Más inundaciones
Al anuncio del pronóstico estacional se sumó el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde analizaron el Atlas de Riesgo Climático; una plataforma que permite proyectar riesgos climáticos a lo largo del país asociados al cambio climático.
Uno de esos riesgos es el de inundaciones por desborde de ríos. Según la ministra Maisa Rojas, este riesgo aumentará en 83 localidades del país según el atlas. Tierra Amarilla, La Ligua, Parral y Lonquimay son algunas de ellas.
[Te puede interesar] Gobierno decreta zona catástrofe desde la Región de Valparaíso a la del Biobío