Karla Añes, candidata PDG condenada por narcotráfico, obtuvo más de mil votos en elección
El terremoto político que ocasionó la fallida candidatura de la militante del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, condenada a cinco años y un día por tráfico de drogas el año 2010, no evitó que su nombre figurara en la papeleta de la Región de Arica y Parinacota.
De hecho, la excandidata —quien decidió renunciar a la elección y fue expulsada del partido a menos de una semana de los comicios—, obtuvo 1.550 votos que corresponden al 1,42% del 7,66% que alcanzo la lista del PDG.
Los resultados incluso fueron mal valorados por el líder de la bancada, Franco Parisi, quien atribuyó la baja votación a lo ocurrido con Añes. "No podemos estar contentos con este resultado", afirmó y sinceró que "lamentamos la pérdida de los votos en el norte, en Antofagasta y en Arica producto de lo que ustedes ya conocen".
[Te puede interesar] Denuncia en Fiscalía y oficio al Servel: El día después de fallida candidatura de Karla Añes
"El asunto de Arica nos golpeó muy fuerte, muchos se fueron a nulos y blancos y otros a republicanos, va a estar polarizada la plantilla de los constituyentes y eso va a traer un problema de convivencia e incertidumbre para la economía", agregó.
Eso sí, Parisi fue más allá y apuntó al Ejecutivo por la frustrada candidatura de Karla Añes. "Fue un golpe muy bien calculado, el que lo hizo lo hizo muy bien, en términos del timming, la estructura. Curiosamente pensamos que vino más bien del gobierno esta forma de hacerlo y benefició a republicanos, nadie sabe para quién trabaja", planteó respecto del devenir de la candidata por la Región de Arica y Parinacota.
El día después de Añes: Los estragos que dejó la fallida candidatura
Luego de que se destapara la condena de cinco años y un día de la excandidata, desde el Servel anunciaron una investigación interna para esclarecer la inscripción de la postulante al Consejo Constitucional.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle (UDI), quien detalló que "Servel ha dispuesto una investigación, porque esta condenada fue calificada como general en nuestros registros y no como de droga, por eso que se habilitó".
Incluso por estos hechos, un grupo de parlamentarias oficialistas de las bancadas de Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y Comunes, presentaron una denuncia y un oficio contra la entidad a cargo de los comicios, para determinar las responsabilidades del órgano en la inscripción de la candidatura de Añes.
[Te puede interesar] El día en que el republicano Luis Silva dijo que Pinochet salvó a Chile de una dictadura
[Te puede interesar] Candidato Republicano Aldo Sanhueza, denunciado por abuso sexual, salió electo