Senadora Campillai y solicitud de desafuero contra Cordero: "Tendrá que demostrar que veo"
"Hoy estamos aquí para presentar una solicitud de desafuero en contra de la diputada (María Luisa) Cordero, para dar paso a la querella por injurias con publicidad".
Así comenzó su alocución la senadora Fabiola Campillai, quien este jueves ofreció un punto de prensa en las inmediaciones de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia a la cual llegó tras los dichos de María Luisa Cordero, quien hace unas semanas puso en duda su ceguera ocasionada por el impacto de una lacrimógena lanzada por Carabineros durante el estallido social.
De aprobarse el desafuero, a la diputada Cordero se le retirarán sus privilegios, por lo cual podrá ser acusada penalmente y ser incluso sometida a medidas cautelares y condenada a una pena.
[Te puede interesar] Yáñez en aniversario de Carabineros: "En 2022 se desbarataron más de 400 bandas criminales"
Sobre ello, la abogada de la senadora, Alejandra Riaza, argumentó que lo que se persigue es que "sea como cualquier persona que tenga que exponerse frente a la acción de la justicia" por sus dichos, los cuales están marcados por un "ánimo injuriandi, es decir, con la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai".
"Persona negacionista"
"Cuando supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, fue un ataque muy violento, fue un ataque discriminatorio y además revictimizante. Y no tan solo para mí, sino también para mi familia, que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan, ven todo lo que allí está", aseguró luego la senadora.
De hecho, las acusaciones vertidas por Cordero fueron repudiadas amplia y transversalmente por las fuerzas políticas, donde se escucharon voces tanto del gobierno y el Congreso, considerando desde el Partido Comunista hasta el Republicano.
"Creo que ella es una persona negacionista, lo cual no puede ocurrir, porque aquí no estamos hablando de un caso que no ha tenido justicia. Mi caso ya tuvo justicia. Fue por un largo tiempo, fueron más de tres meses lo que duró el juicio (que) ya tiene al agresor tras las rejas", agregó la senadora. "Hoy no soy yo quien tiene que demostrar que estoy ciega, es ella quien va a tener que demostrar que yo veo y les garantizo y les aseguro que va a perder esta querella", agregó.
[Te puede interesar] VIDEO| Grave crisis humanitaria en frontera con Perú: Migrantes realizan una desesperada acción
Por otra parte, la senadora enfatizó en que más que una disculpa pública, las que "en todo este tiempo que yo he esperado, no han llegado", su propósito es terminar con las revictimizaciones, sobre todo por "el daño que ha causado a otras personas, porque hay personas ciegas que manipulan su celular y son condenadas por los dichos de la diputada".
Cabe recordar que la diputada Cordero emitió sus dichos en un programa de Youtube, donde evidenció sus dudas respecto de la condición de la parlamentaria. "Se descubrió que la senadora Campillai ve. Yo dije que ella votó y le achuntó al hoyo de la urna, porque tiene un ojo bueno (...) Ella no es ciega total", aseguró en esa oportunidad.
Días después, en una entrevista con el matinal "Contigo en la mañana", de CHV, volvió a reiterar su postura respecto a la senadora, lo que redundó en cerca de 10 denuncias en su contra canalizadas a través de la web del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).