Nuevos vehículos blindados para Carabineros en RM: Blindaje 360 y "resistirán balaceras"
En la antesala de un nuevo aniversario de Carabineros, el Gobierno Metropolitano de Santiago junto a la institución policial, presentaron nuevas camionetas blindadas en el marco del programa "Proteger".
La iniciativa, que cuenta con una inversión de 10 mil millones de pesos, proveerá tanto de vehículos blindados como de equipamiento de seguridad a las policías y municipios de la Región Metropolitana, los que se suman a los 64 vehículos comprados para abastecer la prefectura norte de la región.
"Incorpora un helicóptero, drones, y 10 nuevos vehículos blindados, que se suman a los 10 vehículos que ya tiene la policía", informó el gobernador regional, Claudio Orrego.
Mañana @Carabdechile cumple 96 años y creemos que no hay mejor homenaje que protegerlos de verdad. Hoy presentamos muestra de blindaje para vehículos de última generación para patrullajes en sectores vulnerables. $5 mil millones de inversión para una ciudad más segura. pic.twitter.com/ZpolfYAoNP
— Claudio Orrego L. (@Orrego) April 26, 2023
La autoridad también detalló que cuentan con un blindaje de nivel balístico 3A, el cual es el "más avanzado que tenemos en nuestro país para vehículos con gran capacidad de maniobra dentro de la ciudad", aseguró.
Características de vehículos blindados
De acuerdo al director del Departamento de Transportes de la Dirección de Logística de la institución, Nelson Merino, el prototipo cuenta con un blindaje en 360 grados en piso, techo, ventanas y puertas, lo que permitirá "proteger a la tripulación completa".
[Te puede interesar] Vicepresidente del Comité Técnico de Admisibilidad sigue fuera de Chile y no tiene fecha de retorno
Además, Merino informó que el blindaje de los vehículos tiene un poder de fuego de 9 milímetros y adelantó que cuentan con un prototipo "con un nivel balístico 3, correspondiente hasta un fusil".
En ese sentido, agregó que la nueva dotación policial podrá ser utilizada en "fiscalización, procedimientos policiales, en la concurrencia ante llamados de emergencia", y aclaró que la diferencia entre estos vehículos y los ya utilizados por la institución se da por "el poder de fuego al ingresar a un determinado territorio".
"Este es un vehículo que puede pasar como un vehículo normal en la labor de patrullaje de carabineros con la diferencia de que puede resistir un gran poder de fuego en una balacera", aseguró el gobernador regional.