Los Bronces: “tendrán que ser los tribunales quienes velen por el agua de Santiago”
Este lunes, el Comité de Ministros aprobó por unanimidad el proyecto Los Bronces Integrado, que considera la ampliación de la mina Los Bronces de Anglo American en la cordillera, en las cercanías del Santuario Yerba Loca.
La decisión despertó críticas de científicos, congresistas, abogados ambientales y organizaciones territoriales que han trabajado para visibilizar el daño no evaluado que esta intervención puede generar en los glaciares; principal fuente de agua para Santiago y zonas de la Región de Valparaíso.
Organizaciones territoriales que han estado involucradas en la evaluación del proyecto han confirmado en distintos medios de prensa que acudirán al Tribunal Ambiental, de aprobarse el proyecto. "Las organizaciones y comunidades que creímos en un gobierno ecológico nos sentimos absolutamente traicionadas", afirmaron en un comunicado representantes del Movimiento No + Anglo.
Acciones legales
Organizaciones de derecho ambiental como la ONG FIMA también confirmaron que apoyarán la judicialización del caso. “Tendrán que ser los Tribunales entonces los que velen por el agua de Santiago y los derechos de las personas. Allá vamos con FIMA”, afirmó el director de la ONG, el abogado Ezio Costa.
[Te puede interesar] Choque con ministro y alerta por glaciares: el lunes se vota ampliación de mina Los Bronces
“Esta deliberación da cuenta de cómo esta es una instancia en la que prima lo político y no lo técnico. Existen muchos antecedentes que ya habían sido advertidos en la evaluación. No se lograron descartar impactos en glaciares, en la cuenca del Río Maipo, en el sistema hidrogeológico que abastece de agua a la Región Metropolitana y otros impactos sobre la biodiversidad del lugar y la vida de las personas”, agregó Macarena Martinic, coordinadora de acceso a la justicia de la misma organización.
Los Bronces Integrado
El proyecto de ampliación de la mina Los Bronces había sido rechazado en el 2017 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dados los impactos no evaluados que podría tener en la salud de la población debido a la contaminación que genera la actividad.
Se trata de una inversión de 3.000 millones de dólares que contempla ampliar el rajo actual de la mina y agregar una operación subterránea para mantener la capacidad de procesamiento actual de Los Bronces en 180 mil toneladas diarias entre cobre y molibdeno hasta 2036.