Alcaldes fuera del plan Calles Sin Violencia: temen que delitos se trasladen a otros barrios
El plan que ha sido impulsado por el Gobierno y que busca contar con intervención policial en aquellas comunas y zonas donde los delitos violentos suelen ser más recurrentes, ha provocado opiniones diversas en los alcaldes.
Por un lado, muchos se han mostrado a favor de la iniciativa que contempla 46 zonas intervenidas por contar con altos índices de delincuencia y criminalidad, pero las autoridades comunales que no fueron incluidas en este plan dejaron entrever sus opiniones adversas en relación al programa.
[Te puede interesar] Encuesta Pulso Ciudadano: Sólo 29% se muestra interesado en el nuevo proceso constituyente
Uno de los alcaldes que demostró su descontento fue Evelyn Matthei. La jefa comunal de Providencia declaró que “el tema de seleccionar le va a traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros”.
Además, la alcaldesa añadió: “Puede ser una medida que alivie a estos barrios que la están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro”.
[Te puede interesar] Juegos Santiago 2023: debilidades más que fortalezas del Comité Organizador
Mientras que la independiente y edil de San Antonio, Constanza Lizana, también criticó la medida, señalando que "en términos de infraestructura, nuestra juventud sigue sin universidad. Estamos prácticamente aislados en temas de transporte. Hemos señalado la necesidad de una inversión fuerte en nuestra comuna y no hemos tenido respuesta. La gota que rebalsó el vaso es la exclusión de San Antonio en el plan de Calles sin Violencia".
El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Maximiliano Ríos, también se refirió al tema, declarando en CNN Chile que “no significa que esto resuelve los problemas, está a un nivel local (...) Es solo una estrategia más para enfrentar el grave problema de seguridad que hoy día tiene Chile”.
[Te puede interesar] ¿Cómo y bajo qué causales excusarse si te tocó ser vocal de mesa?
La municipalidad de la comuna de Quilicura tampoco se quedó atrás en las declaraciones, y a través de un comunicado señalaron que “Nos es inconcebible que a pesar de los altos índices de delincuencia que nos afectan como comuna, las autoridades a cargo de la implementación de este hayan decido hacer caso omiso de nuestras demandas por más y mejor seguridad”.
En su contraparte, uno de los municipios que sí se mostró contento por la noticia fue el de Puerto Montt, la única comuna de la Región de Los Lagos que será parte del plan de seguridad del Gobierno.
[Te puede interesar] Asesinan a pasajero en bus del transporte público en Peñaflor
"Estábamos esperando con ansias la medida (...) Creemos que hubiera sido injusto con tanto delito que ocurrió aquí en Puerto Montt y tantas sensibilidades asociadas quedar fuera del plan", declaró Gervoy Paredes (PS), alcalde de Puerto Montt.