Impactante reportaje: Niños y jóvenes de Quintero-Puchuncaví tienen alto riesgo de cáncer
Impacto ha causado en la opinión pública, un reportaje periodístico que, con exámenes médicos, comprobó el altísimo riesgo de cáncer que tienen los niños y jóvenes de la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.
El ejercicio hecho por Meganoticias consistió en una toma de muestras para 100 niños y jóvenes, entre 4 y 26 años, para comprobar o descartar la presencia de metales pesados en sus cuerpos.
El resultado es alarmante: 89 de ellos presentó resultados sobre la norma para metales como Antimonio, 69 en Cesio y 78 en Manganeso.
[Te puede interesar] Condenan a tres ejecutivos de ENAP por intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví
[Te puede interesar] VIDEOS| Los registros del voraz incendio en Puerto Ventanas en Puchuncaví
Pero lo más preocupante, fue que 17 niños de Quintero y Puchuncaví presentaron altos índices de arsénico en su cuerpo, lo que es un riesgo demasiado alto para contraer algún tipo de cáncer.
“El antimonio u otros metales que han detectado tienen riesgo de cáncer en alguna etapa del crecimiento de los niños, pero metales como el arsénico hay mayor probabilidad" comentó la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Maite Berasaluce.
Una de las afectadas, Camila Ponce, reconoció al noticiario que “todos vivimos angustiados, no por el ahora, sino por lo que nos va a pasar más adelante. Estoy entre las 17 personas que tienen arsénico".
"Nosotros empezamos a caer intoxicados y a tener síntomas que nunca habíamos tenido en las intoxicaciones, que fue el adormecimiento de las extremidades de distintos alumnos, el dolor de cabeza, las náuseas, los mareos”, añadió.
Conflictos ambientales
Cabe recordar que, a fines de marzo, se confirmó que hay 34 conflictos socioambientales relacionados con la destrucción y la degradación de la vegetación nativa y xerofítica, según registró la ONG medioambiental Fundación Terram en la Región de Valparaíso, entre junio y diciembre de 2022, a través del proyecto Tayú financiado por la Unión Europea.
“La suma de conflictos por urbanización (32,3 %) y loteos y parcelaciones (17,6 %), constituyen el 50 % de los conflictos regionales. Esto evidencia serios problemas de regulación, fiscalización y coordinación entre instituciones públicas; sin quererlo, el Estado ha dejado que esto ocurra”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona.
[Te puede interesar] VIDEO| Jorge Sharp: “Saludos al alcalde de Quintero, que le vaya bien con la contaminación”
Liberona enfatizó que resulta significativo que en casi el 80 % de los conflictos están involucradas especies vegetales clasificadas en los estados de conservación vulnerable a la extinción (VU), en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico de extinción (CR).
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, por su parte, aseguró que Valparaíso es la región "con mayor cantidad de conflictos socioambientales, conflictos emblemáticos como el que ocurre en la Bahía de Quintero", ubicada 160 kilómetros al noroeste de Santiago, en pleno litoral central chileno, y declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental" por el deterioro y la contaminación provocada por un complejo de 18 industrias que afecta a la salud de la población y la biodiversidad de la zona.