Justicia suspende proyecto minero de Codelco en Ecuador por vulneración de derechos
La Corte de Imbabura en Ecuador revocó la licencia ambiental entregada al proyecto minero Llurimagua encabezado por la empresa chilena Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP).
Habitantes del valle de Intag, donde se estaban realizando las exploraciones mineras, habían presentado un recurso de protección, acusando a los ministerios de Ambiente y Energía de Ecuador de no resguardar los derechos de las personas.
[Te puede interesar] Conoce la historia de la comunidad ecuatoriana en conflicto con Codelco
El dictámen de la corte confirma que los organismos estatales vulneraron derechos relacionados a la consulta ambiental y la protección de la naturaleza, y ordenó revocar el permiso ambiental con que contaba el proyecto, suspendiendo la actividad minera en el lugar.
El proyecto Llurimagua de Codelco buscaba explotar más de 200.000 toneladas de cobre al año, teniendo una vida útil de hasta 27 años. Para él, se estaban realizando exploraciones en el valle de Intag, parte de un ecosistema de bosques nubosos de los andes tropicales, que es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
Según denuncias de las comunidades de Intag, que llevan décadas solicitando proteger el ecosistema de la amenaza de la minería, Codelco recurrió a "tácticas violentas", con apoyo policial y militar, y con detenciones arbitrarias.
[Te puede interesar] Estrenan documental sobre vecinos de Arica que demandaron a minera sueca por contaminación