Ministro Marcel proyecta inflación mínima a fin de año: "Podría ser entre el 4 y el 5%"
Desde el Ejecutivo las expectativas económicas para este 2023 son bastante positivas, de hecho la inflación podría seguir bajando de manera considerable, llegando a cifras mínimas a fin de año, lo que nos permitiría comenzar en buen pie el 2024.
"Yo trato de ser realista", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel en entrevista con El Mercurio. "Todo indica que el 2023 está partiendo con un impulso inicial mejor del que se pensaba", continuó.
En esa línea, agregó que "aún con una expansión moderada de la actividad en el año, al tomar el año en su conjunto, comparado con el anterior (también) en su conjunto, va a producir una cifra más favorable al partir de un punto más alto", agregó.
Aumento del desempleo e inflación a la baja
Durante la semana pasada se conoció el alza en la tasa de desempleo que llegó a un 8,4%, la más alta desde el 2021.
Sin embargo, el titular de Hacienda hizo un llamado a la calma y sostuvo que "hacia medidas de este año deberíamos ver también una variación positiva del empleo", explicando que las mejoras económicas tienen cierto efecto aletargado en cuanto a ocupación.
[Te puede interesar] Ministra Jara apela a acuerdos en materia previsional y hace llamado a no atrincherarse
Además se refirió a la inflación, que viene a la baja desde agosto, entregando proyecciones positivas sobre el futuro económico del país. "Todos los factores que presionaron la inflación al alza durante 2021 y 2022, ahora se están moviendo en dirección a la baja", dijo.
"La demanda interna cayó durante todo el año pasado, incluido el cuarto trimestre; el consumo ha estado cayendo, los precios internacionales han estado cayendo y el tipo de cambio también", explicó.
Incluso, hizo una auspiciosa proyección. "Es bastante probable que la inflación esté en un dígito ya en mayo; para diciembre vamos a tener una inflación entre 4% y 5%. Y con eso deberíamos converger a 3% en el primer semestre del próximo año".