Alcaldesa Pizarro por crimen organizado: "A este enemigo común hay que enfrentarlo unidos"
A raíz de la muerte de dos carabineros en menos de 15 días, lo que agilizó la aprobación de diferentes proyectos de ley en materia de seguridad, la alcaldesa de La Pintana le envió un directo mensaje tanto al oficialismo como a la oposición.
"Al oficialismo y a la oposición a ponerse de acuerdo. Tenemos un solo enemigo en común, el crimen organizado, y a este enemigo en común hay que enfrentarlos unidos", señaló en diálogo con ADN.
Aunque la edil fue enfática al precisar que la escalada de la delincuencia no es algo nuevo, si no que "viene en escalada desde el 2010".
[Te puede interesar] Diputado Hernán Palma denuncia que encuentran balas dentro de su sede distrital
"(El 2018) participé en la mesa de seguridad convocada por el expresidente Piñera, donde se firmó un acuerdo nacional por la seguridad, y muchos de esos acuerdos hoy no están implementados", agregó Pizarro.
Es por ello que Pizarro relevó que "es importante la mano dura, apoyar y reforzar a nuestros Carabineros, entregarle presupuesto", destacando que desde la institución cuentan con fuerzas especiales —como el GOPE— preparadas para atacar bandas dedicadas al crimen organizados.
"Por lo tanto, Carabineros no deben enfrentar a estas bandas con su vestimenta normal, deben estar protegidos", añadió.
Las medidas del alcalde Carter
La edil también se refirió a las polémicas demoliciones de las denominadas "narco-casas" lideradas por el alcalde Rodolfo Carter, mostrándose afín a la estrategia desarrollada por su par de La Florida.
"Yo he dicho que comparto la motivación y el objetivo del alcalde Carter, de golpear al narco donde más le duele, que es en el bolsillo. Pero lo que no sé es si lo que está haciendo, al demoler las ampliaciones irregulares, impacte en el bolsillo de los narcotraficantes, porque no viven en ellas o no están a su nombre".
En esa línea, destacó que la estrategia de Carter es "es una gestión pública, porque involucra recursos públicos, y como tal, debe ser evaluada", por lo que "antes de asumirlo como una política pública, debe ser evaluada, para que otros municipios pudieran tomarla".
Asimismo, destacó que " Las responsabilidades penales son individuales, por lo que se debe buscar, capturar y castigar a los delincuentes, y no a todo su entorno".