Buscan ampliar el plazo a 4 años para denuncias por acoso sexual y maltrato en el deporte
La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca fijar un plazo de cuatro años la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad del deporte.
Antes de su salida del Ministerio del Deporte, la extitular de la cartera, Alexandra Benado, aseguró que la iniciativa se da “con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que ya tiene adoptado el Protocolo 22, pensando en que vamos a recibir a más de 9 mil atletas y paratletas, tener todo afinado, lo antes posible, respecto a la prevención y sanción a este tipo de conductas”.
En ese sentido, en una primera etapa de la tramitación del proyecto se contemplaba fijar un plazo de dos años para las denuncias.
[Te puede interesar] Juegos Panamericanos y las críticas a la gestión de la organización
Sin embargo, desde el Ejecutivo se ingresó una indicación para ampliar este plazo a cuatro años. “Sabemos que cuando hay víctimas, los plazos no son inmediatos; es difícil darse cuenta, sobre todo las mujeres, que son objeto de este tipo de conductas”, explicó la ministra saliente, según consignó el Diario Constitucional.
También, desde el Ejecutivo se propone crear el Registro de Sanciones por infracción a las normas del Protocolo General del Ministerio del Deporte y a la vez ampliar el alcance de este protocolo a todos los programas de que estén bajo la Política Nacional de Deporte.
En ese sentido, se incluye la obligación de todas las instituciones deportivas de denunciar e informar las sanciones disciplinarias aplicadas por infracción a las disposiciones del protocolo.