Cancillería recibe a empresa bielorrusa tras fin de contrato con CODELCO: Mesa tripartita
A raíz de la pugna que mantiene con Codelco, la empresa estatal bielorrusa Belaz solicitó a la Cancillería crear una “mesa tripartita” para resolver la controversia.
Luego de que el pasado 1 de febrero la minera chilena diera por finalizado el contrato anticipadamente que mantenía con Belaz en la División El Salvador por supuestos retrasos, las gestiones del Estado bielorruso comenzaron para lograr obtener el pago de compromisos contractuales adquiridos por Codelco.
En ese sentido, el subsecretario de Relaciones internacionales Económica, José Miguel Ahumada, gestionó una cita con los representantes de la compañía estatal para delinear un camino para resolver la pugna.
[Te puede interesar] Ahumada fija reunión con representantes de Bielorrusia por conflicto con Codelco
Tras la cita, la empresa dio a conocer sus peticiones, entre las que destaca la creación de una “mesa tripartita” para solucionar el conflicto.
Pagos pendientes
Esto, con la intención de “dar pronto y buen término a este conflicto, y en cuyo seno se acuerda el pronto pago de los estados de pago no discutidos, reintegro de las garantías y pago inmediato a los proveedores según nómina entregada a Codelco y requerida por ésta, a fin de no seguir ocasionando más perjuicio a los colaboradores chilenos y al ciclo financiero del Consorcio”, según se lee en una declaración de la empresa bielorrusa.
Además, como lo había manifestado previamente el abogado de Belaz en Chile, Antonio Saavedra, la compañía manifestó su intención de “afianzar a inversión bielorrusa en Chile y la protección mutua de los proyectos comerciales de ambas naciones, en ambientes no discriminatorios y en igualdad de trato, como ha ocurrido en otras ocasiones en conflictos similares”.