Boric: ministro Ávila fue “personalmente reprendido” por altercado con diputada Delgado
El Presidente Gabriel Boric, aseguró este jueves que “reprendió” personalmente a su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por el altercado que protagonizó con la diputada Viviana Delgado (Comité Ecologista Verde).
El martes, fue la misma Delgado quien acusó al secretario de Estado de “gritar” mientras discutían sobre la reapertura de un colegio en Maipú.
En tanto, Ávila se disculpó por la manera de “conducir el diálogo”.
“Sostuvimos un diálogo que a ratos fue más bien acalorado. Por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo. Me parece que no ha sido nunca mi espíritu”, sostuvo el ministro cuando explicó la situación.
La situación generó gran controversia en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde sectores —como el Partido Republicano— pidieron la renuncia del ministro.
[Te puede interesar] Ministro Ávila es acusado de gritar a diputada: Republicanos pidió su renuncia
En referencia al episodio, el jefe de Estado indicó que “Yo creo que en esto todos tenemos que tener la altura de mira para poner en la balanza cada una de nuestras acciones”.
En esa línea, subrayó: “Yo no justifico que nadie, ningún ministro le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde. Y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”.
Sin embargo, el mandatario dijo que las eventuales “sanciones” contra Ávila deben responder a un criterio de “proporcionalidad”, esto, ad portas del cambio de gabinete que posiblemente se concrete este viernes.
“Ahora también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuáles son las sanciones que se hacen ante una error. Y en eso creo que tenemos que ser mucho más cuidadosos”, indicó Boric.
Además, sobre la posible influencia de la polémica en el rechazo de la reforma tributaria, el Presidente fue enfático en decir que “en ningún caso le atribuyo a un episodio como el que usted ha descrito la responsabilidad que un proyecto estructural se caiga o no se caiga”.