Mujeres en los medios: Aparecen 2,5 veces menos que hombres, según estudio
La presencia de las mujeres y el tratamiento de las temáticas relacionadas al género, sigue siendo un desafío pendiente de los medios de comunicación.
Así lo evidencia un estudio de la consultora LLYC, denominado “Mujeres sin nombre” que expone que en Chile existen 2,5 noticias más sobre hombres en desmedro de las mujeres. Además, el documento señala que aparecen citadas 21% menos en los titulares.
En ese sentido, el estudio confeccionado en el marco del 8M, constata que, en temas de economía, política, tecnología y deportes, es donde existe la brecha más evidente.
De acuerdo a la información del documento —que fue hecho con el análisis de 431 mil noticias— las etiquetas de “mujer” o “femenino” aparecen en un 41% más en los titulares, en comparación a alusiones del género masculino.
Por otro lado, los datos indican que Chile destaca entre los países con una baja autoría femenina, ocupando el puesto 11 en el ranking entre 12 países, solo superado por República Dominicana.
Esto, se traduce en que las noticias son firmadas en un 108% más por hombres que mujeres, en secciones como economía o política.
Un ejemplo que plantea el informe es que en un titular se usa “una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar del nombre y el complemento de la noticia. “Parece economía del lenguaje, pero lo cierto es que transmite sesgo, no es informativo e invisibiliza”, indica el estudio.
Al respecto, la directora de operaciones de LLYC y coordinadora del informe, Luisa García, sostuvo que “la imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido”.
En esa línea, expresó que “el tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado”.
“Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada. Estoy convencida de que la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad”, concluyó García.