Presidente de Corma: "Hay una organización delictiva detrás de los siniestros"
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, fue enfático al afirmar que detrás de los incendios que han afectado principalmente a las regiones del Biobío y la Araucanía hay "intencionalidad y dolo", pero fue más allá y sostuvo que "hay una organización delictiva detrás de los siniestros". Esto debido a los testimonios de brigadistas y la información que han conocido como la existencia de "miguelitos" en los caminos.
En conversación con Tele13Radio, el dirigente gremial afirmó que los incendios no se tratan de "quema agrícola, no es alguien que se le escapo el asado, no es alguien que trabaja con maquinaria".
Además, detalló que los fuegos intencionales tienen como característica más de "20 focos simultáneos con artefactos incendiarios caseros pero efectivos, que se encienden muy cercano a la hora 0, cuando no pueden despegar aeronaves, el fuego corre 8 horas antes que pueda ser atacado de forma efectiva y se hace en la dirección del viento para que, con el transcurso de esas horas, empiece a afectar centros poblados. Hay una organización criminal, delictiva detrás de estos siniestros”.
[Te puede interesar] Incendios forestales: Aumentan a 26 los fallecidos y habría 50 detenidos hasta el momento
A su vez, Ugarte señaló que de acuerdo a datos de CONAF, “en la Región del Biobío 7 de cada 10 incendios tienen como motivación la intencionalidad y 6 de cada 10 ocurren en La Araucanía”.
"Tuvimos ayer la reunión ayer con el fiscal nacional, en que presentamos antecedentes de 371 denuncias y querellas, algunas de ellas en la que existen testimonios de brigadistas que fueron atacados por sujetos encapuchados y armados que los obligaron a retirarse del predio para encender multifocos, otros en los cuales cuando los brigadistas concurrían al lugar del incendio, el camino estaba plagado de miguelitos. Claramente hay intencionalidad, dolo y organización.", complementó el presidente de Corma.
En cambio, días atrás el Subsecretario Monsalve fue cauto al declarar que "las certezas la dan las investigaciones", luego de que el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien afirmó que hay zonas donde el porcentaje de intencionalidad es del 100%.
[Te puede interesar] Monsalve e intencionalidad de incendios: “Las certezas las dan las investigaciones”
Mientras que Ugarte al ser consultado por la declaración de la ministra del Interior, Carolina Tohá -a El Mercurio- sobre que había que repensar como las empresas forestales estaban insertas en las comunidades, afirmó en su mayoría las grandes forestales cumplen con los estándares del comercio mundial, en términos de cortafuegos y lejanía de sectores poblados,
Para finalizar, Ugarte rechazó que la teoría de que las forestales quemen sus propios bosques, afirmando que éste "tiene un valor en todas las fases hacia adelante, poder construir casas, muebles, generar fibra, producir papel, celulosa, que multiplican por 6 el valor inicial. Realmente no tiene ningún sustento económico, y para qué decir social y ambiental, decir que las forestales queman sus propios bosques”.