FMI nombra a exministro Rodrigo Valdés como director del hemisferio occidente
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes el nombramiento del exministro de Hacienda Rodrigo Valdés, como director del departamento del Hemisferio Occidental.
A través de un comunicado, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció el nombramiento del exministro bajo la administración de Michelle Bachelet, que sustituirá al brasileño Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Valdés, que fue ministro de Hacienda en 2015 hasta 2017, y que en la actualidad se desempeña como profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, asumirá el cargo el próximo 1 de mayo.
De 2009 a 2012 fue subdirector en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI, recordó Georgieva en el comunicado, "donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial".
Doctor en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, sus funciones principales en el cargo serán las relaciones con los países miembros del continente americano.
Además de los cargos antes mencionados, Valdés ha ocupado varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, y ha tenido una destacada carrera en el sector bancario chileno.
"Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas", dijo Georgieva.
Añadió que la "brillante trayectoria" de Valdés, sus aptitudes analíticas de comunicación y sus "profundos conocimientos" sobre las finanzas internacionales y sobre el FMI serán "invaluables" para los países miembros en esta coyuntura "crítica para la región y la comunidad mundial".