Gobierno de Boric cumple su promesa y rechaza el polémico proyecto Dominga
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó que el Comité de Ministros decidió rechazar el proyecto Dominga, muy cuestionado por el impacto ambiental que tendría en la zona.
Tras la sesión, la secretaria de Estado explicó que “en la primera sesión de Comité de Ministros de este año vimos el proyecto Dominga. En esta instancia nos tocó pronunciarnos sobre 12 reclamaciones de las 26 iniciales. Éstas tienen que ver con vida marina, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, los impactos de las desaladoras y muchos otros”.
[Te puede interesar] Alcalde de La Higuera por Dominga: “¿Cuándo vamos a hablar del hombre y no de pescaditos?”
[Te puede interesar] Manouchehri por Dominga: Si se aprueba evaluará “si tiene sentido apoyo al gobierno”
“En forma unánime, el Comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga”, añadió, confirmando el fin del megaproyecto.
Además, señaló que “es un proyecto que inició el 2013, o sea hace 10 años y es evidente que en ese tiempo ocurren muchas cosas (...) Independiente de eso, con el reglamento vigente hubo un elemento importante, que era el impacto especie por especie”.
“El puerto se iba a emplazar en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único, es parte de la corriente de Humboldt. Impacta en demasiadas especies y es la base para una cadena de vida que incluye a los humanos”, siguió.
[Te puede interesar] VIDEO| Diputados se manifiestan en el Congreso para que Gobierno rechace Dominga
[Te puede interesar] Maisa Rojas ante votación del Comité de Ministros por Dominga: “No me voy a inhabilitar”
Las reclamaciones presentadas en esta oportunidad se enfocaron principalmente en el estado de afectación e insuficiencia del área de influencia por cada especie. Por eso, en la actual revisión se relevó en las conclusiones técnicas un análisis de fauna especie por especie, considerando su estado de conservación, que incluye al pingüino de Humboldt, chungungos, cetáceos, entre otros.
El comité, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que no se habían considerado debidamente las observaciones ciudadanas, entre otros puntos, en relación a lo siguiente:
- Respecto al medio marino, no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia.
- Tampoco se realizó una adecuada línea de base. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos.
- En particular, no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas -Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región Atacama y Coquimbo) y Reserva Marina Islas Choros y Damas (Región de Coquimbo)- ni sobre las especies En Peligro o Vulnerables que las habitan. Entre estas, destacan: ballena azul, en categoría de Vulnerable; ballena fin, En Peligro Crítico de Extinción; ballena franca, en Peligro de Extinción; ballena jorobada, en categoría de Vulnerable; cachalote, en categoría de Vulnerable; delfín nariz de botella, En Peligro de Extinción; pingüino de Humboldt, en categoría de Vulnerable (concentrándose en la zona el 80% de la población mundial); chungungo, en categoría de Vulnerable al 2013 y actualmente En Peligro de Extinción; yunco, en categoría de Vulnerable al 2013 (concentrándose en el área el 90% de la población nacional) y actualmente En peligro de Extinción; fardela blanca, En Peligro de Extinción, y fardela blanca de más a tierra, en categoría de Vulnerable.
- Respecto a recursos marinos asociados a la pesca, existe incerteza en el modelo utilizado para la predicción y evaluación de impactos y, en consecuencia, no se evaluó la real afectación a las áreas de manejo de recursos bentónicos, lo que pone en riesgo su productividad.
- Respecto al agua, el proyecto minero no considera la condición más desfavorable en su modelación hidrogeológica. Así, su diseño del sistema de reinyección no asegura una no afectación del recurso, tanto en disponibilidad y calidad.
- Respecto al aire, existe insuficiente línea de base para poder fundamentar la no significancia del aporte de material particulado, especialmente por no incluir las rutas de navegación.
Cabe recordar que, el megaproyecto minero, pertenecía a Andes Iron, es de la compañía ligada al empresario Carlos Alberto Délano, ligado al Caso Penta. El expresidente Sebastián Piñera también tenía propiedad sobre ella.