Pulso Ciudadano: 50,9% está de acuerdo con redactar una nueva Constitución
Este domingo se publicó una nueva versión de la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente al mes de octubre, en la que más de la mitad de los consultados respondió estar de acuerdo con redactar una nueva Constitución. Además, el sondeo marca una nueva caída en la aprobación del Presidente Gabriel Boric.
La encuesta, que fue confeccionada en base a 1.079 entrevistas, da cuenta que la aprobación del mandatario llega al 25,4%, mientras que la desaprobación marca un 63,4%, casi seis puntos más que la medición anterior.
Otro aspecto que recogió la nueva versión de Pulso fue la percepción del Estallido Social a tres años del suceso.
En ese sentido, el 54,1% de los encuestados cree que el estallido tuvo efectos negativos en el país, mientras que el 29,9 considera que fue positivo. En este ítem, un 17,1% aseguró que no sabe.
Respecto al proceso constituyente, la medición asegura que un 47,7% de los consultados apoya un nuevo proceso constitucional, el 33,8% prefiere una reforma a la actual Constitución, mientras que el 18,5% asegura que quiere mantener la actual.
En específico sobre la pregunta de si desea una nueva Constitución, el 50,9% señaló estar de acuerdo con una nueva Constitución, mientras que un 26,9 señaló estar en desacuerdo con la idea de tener una nueva carta magna.
Por otro lado, el 42,8% expresó que de iniciarse un nuevo proceso constituyente desea que sea pronto y un 26,6% manifestó estar de acuerdo con que se debe esperar hasta más adelante y el 16,8% dice que se debe esperar unos meses.
En relación a la preferencia de un órgano que redacte la nueva propuesta de Constitución, un 42.9% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional, más el apoyo de un comité́ de expertos. Un 30,5% prefiere que la redacte un comité́ de expertos, un 19,1% prefiere que se elija por medio de una elección democrática una nueva Convención Constitucional y 7,5% que la redacte el Congreso.
Finalmente, la encuesta da cuenta de que los sentimientos predominantes en los consultados son la incertidumbre (60,3%), inseguridad (56,9%) y tristeza (22,9%).